Khátarsis

 

El primer número de esta revista apareció en octubre y se abre con un texto titulado “Rumbo”, en el que se dice que, en esta revista, todo gira alrededor del poema. La publicación pretendió, desde sus inicios, centrarse en la poesía, pero también contiene ensayo y crítica literaria.

Sobre el surgimiento de la revista, comenta Hugo Padilla que la actividad de la Escuela de Verano que se desarrolló en la Universidad de Nuevo León fue decisiva para llevar a cabo el proyecto. Los jóvenes que cursaban los primeros años de la carrera escucharon y establecieron contacto con autores como Octavio Paz, Alfonso Reyes, Carlos Pellicer, José Gaos, Emmanuel Carballo, Pedro Garfias, María del Carmen Millán, entre otros.

Homero Garza propuso el nombre de Kátharsis, que fue aceptado por su eufonía. Padilla también menciona que fue Alfonso Reyes quien le sugirió que, si lo iban a escribir con k y con th, que también le pusieran el acento.

A partir del número 11-12, de agosto-septiembre de 1956, el título de la portada pasa a Kátharsis (con acento y sólo la primera letra en mayúscula). Además, la revista adquiere un logotipo característico: una mano crispada con los dedos hacia arriba y con raíces.

A partir del número 3-4 la publicación se vuelve bimestral, aunque luego será de periodicidad irregular. Ya en el número 11-12, de agosto-septiembre de 1956 aparecen Hugo Padilla y Homero A. Garza como responsables.

A partir del número 13-14, de octubre-noviembre de 1956, Jorge Cantú de la Garza será el responsable, función que ocupará José Ángel Rendón en el número 17, de octubre de 1957. Algunos números son de carácter monográfico. Así el número 18, de marzo de 1958 esta íntegramente dedicado al poema “Fábula de Narciso y Ariadna”, de Gabriel Zaid.

El número 22 y último, de mayo de 1960, tuvo como responsable a Salomón González Almazán. Posteriormente, el grupo de Kátharsis fundó un suplemento cultural y hebdomadario en el periódico El Porvenir, titulado El grillo verde.



MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.


KHÁTARSIS

México
Fundación: 01 de octubre de 1955
a   01 de mayo de 1960
Dirección: Apartado 1625 
Monterrey,  Nuevo León

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA

Miembros Integrantes:
Cantú de la Garza, Jorge
Director
Garza, Homero A.
Director
González Almazán, Salomón
Director
Padilla, Hugo
Director
Rendón, José Ángel
Director

Periodicidad: mensual
Con ilustraciones