Enciclopedia de la Literatura en México

Biblos. Boletín semanal de información bibliográfica publicado por la Biblioteca Nacional (1919-1922; 1925-1926)

El primer número de este boletín aparece el 18 de enero. Abre con un texto titulado "Nuestra publicación", donde se plantea el programa que se propone realizar la Biblioteca Nacional*. Se afirma, en él, que la Dirección de la Biblioteca creó este boletín con el objeto de popularizar los conocimientos bibliográficos, informar con juicios expositivos sobre las nuevas adquisiciones y difundir las figuras más prominentes dentro del campo de las ciencias y de las letras.

La publicación contó con diversas secciones, como "Bibliografia" o "Notas bibliográficas", donde se hacían comentarios críticos de obras; "Publicaciones recibidas", que incluía fichas de libros y hemerográficas; "Escritores mexicanos contemporáneos", con biografías, y "Joyas bibliográficas de la Biblioteca Nacional".

Biblos le dio mucho énfasis a la cuestión libresca, con la exposición de temas como "Los incunables", "Los libros en la antigüedad", "Las bibliotecas en la antigüedad" y "La bibliomanía". También se publicaron textos por entregas, como "Vocabulario de términos bibliográficos", "La Biblioteca Nacional de México", y "La Biblioteca Nacional", etcétera.

En 1922, Biblos completó cuatro tomos, con 199 números. Tres años después se reinició su publicación, pero se editaron menos de cincuenta números.

OBRAS RELACIONADAS TEMÁTICA O FORMALMENTE