Enciclopedia de la Literatura en México

Biblos. Boletín semanal de información bibliográfica publicado por la Biblioteca Nacional (1919-1922; 1925-1926)

El primer número de este boletín aparece el 18 de enero. Abre con un texto titulado "Nuestra publicación", donde se plantea el programa que se propone realizar la Biblioteca Nacional*. Se afirma, en él, que la Dirección de la Biblioteca creó este boletín con el objeto de popularizar los conocimientos bibliográficos, informar con juicios expositivos sobre las nuevas adquisiciones y difundir las figuras más prominentes dentro del campo de las ciencias y de las letras.

La publicación contó con diversas secciones, como "Bibliografia" o "Notas bibliográficas", donde se hacían comentarios críticos de obras; "Publicaciones recibidas", que incluía fichas de libros y hemerográficas; "Escritores mexicanos contemporáneos", con biografías, y "Joyas bibliográficas de la Biblioteca Nacional".

Biblos le dio mucho énfasis a la cuestión libresca, con la exposición de temas como "Los incunables", "Los libros en la antigüedad", "Las bibliotecas en la antigüedad" y "La bibliomanía". También se publicaron textos por entregas, como "Vocabulario de términos bibliográficos", "La Biblioteca Nacional de México", y "La Biblioteca Nacional", etcétera.

En 1922, Biblos completó cuatro tomos, con 199 números. Tres años después se reinició su publicación, pero se editaron menos de cincuenta números.


MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.
OBRAS RELACIONADAS TEMÁTICA O FORMALMENTE