Enciclopedia de la Literatura en México

Ediciones del Ermitaño

Esta editorial fue fundada en 1984 y años después se fusionó con Solar, Servicios Editoriales, S. A. de C. V. Después de varios cambios de domicilio a los largo del Distrito Federal, encontró su sede en la Calle 2 número 21, en San Pedro de los Pinos. En sus inicios, Ediciones del Ermitaño se distinguió por la publicación de la colección “Letra y Color”, que consta de cuarenta libros iluminables para niños, con obra de artistas como Rafael López, Vicente Rojo y José Luis Cuevas, entre otros. Posteriormente, siguió la colección de ensayos “Torre de Papel” y la de Literatura para niños, titulada “Cuentos del Ermitaño”. También han aparecido otros libros en coedición con la Unidad de Publicaciones Educativas, El Colegio de México, Editorial Gredos y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (conacyt).

En 1995, la editorial inició la primera colección de libros de poesía, narrativa y ensayo impresa con tecnología digital: “Minimalia”, que permite producir libros de acuerdo con las necesidades del mercado, en tiros cortos consecutivos y cuyo interés es abrir nuevos campos de divulgación, en los que alternen escritores conocidos con jóvenes escritores. En “Minimalia”, lo mismo han publicado Alí Chumacero, Víctor Sandoval, Felipe Garrido, Eugenio Aguirre, Hugo Gutiérrez Vega y Adolfo Castañón, que Ana María Jaramillo, Francisco Segovia, Héctor Perea y muchos otros, ilustrados con la obra de artistas como Eko, Gonzalo Ceja, Juan González de León, Pablo Helguera y Lucinda Urrusti.

En 1997, la editorial inició una nueva vertiente de publicaciones en materia de salud sexual y reproductiva con la edición de la Agenda erótica femenina, que presenta un esfuerzo por abordar el tema con una perspectiva de género y que ha sido enriquecida con publicaciones sobre masculinidad y derechos sexuales y reproductivos de niñas y niños, mujeres y adolescentes.


MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.