Bohemia Poblana



Grupo literario fundado en la ciudad de Puebla en 1942. Su primer presidente fue el yucateco Domingo Couoh Vázquez. El grupo se constituyó en Asociación Civil en 1947. Entre sus principales actividades destacaron la realización de recitales poéticos, conferencias, exposiciones, promoción y patrocinio de revistas, así como la publicación de la revista Bohemia poblana, órgano del grupo, cuyo fundador-editor fue Enrique Cordero y T. Con domicilio en avenida 8 poniente 501, la revista contribuyó durante varias décadas a la difusión de la cultura. Publicó gran cantidad de textos sobre Puebla: su música, su historia y su literatura, entre otras cosas. En su número 18 apareció el "Álbum de la Bohemia Poblana", con la síntesis de las labores del grupo hasta 1944. El número 29 del año III (abril de 1945) contiene un texto titulado "Nuestro tercer aniversario", donde se sintetizan, mes por mes, las actividades del grupo y los contenidos de su órgano.

La revista tuvo una larga duración y fue aumentando de calidad. Ya en los años 70 había reducido su tamaño. Algunos números fueron de carácter monográfico. En el número 378 (julio de 1976) aparece Enrique Benítez como presidente honorario vitalicio; Enrique Cordero como presidente ejecutivo; Leopoldo Sánchez como vicepresidente, y Rigoberto Cordero y Bernal como secretario. El número de septiembre de 1977 homenajeó al impulsor de la cultura en Puebla Enrique Benítez Reyes, muerto en agosto de ese año.

Entre los muchos colaboradores de la publicación, se encuentran Germán List Arzubide, Enrique Gómez Haro, Agustín Haro y T., Justino N. Palomares, los miembros honorarios David López Alonso y Manuel Neira Barragán, el miembro activo Luis Nava, y Rubén Monjaraz Ovando, quien fungió como jefe de redacción en una época. Entre los directores, cabe señalar a José María Cordero y Bernal.



MATERIAS RELACIONADAS

Gómez Haro, Enrique
Haro y Tamariz, Agustín
List Arzubide, Germán
Neira Barragán, Manuel
Palomares, Justino N.
Grupo
Bohemia Poblana
Lugar: Puebla
Periodo de actividad
aproximado:
1942

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA