Enciclopedia de la Literatura en México

Ateneo Mexicano de Mujeres

El Ateneo Mexicano de Mujeres fue fundado en abril de 1934 por un grupo de escritoras, maestras, periodistas, abogadas, arqueólogas y mujeres interesadas en el arte y la política de México. Busca reunir el mayor número posible de mujeres representativas de la cultura femenina de México, en los aspectos social, científico, literario y artístico, para formar un frente de oposición contra prejuicios del entorno, con el fin de mejorar la vida espiritual. De acuerdo con sus proyectos, el Ateneo debía atraer a las mujeres de toda la república con el propósito de orientar el gusto popular.

 

Adela Formoso de Obregón Santacilia, fundadora de la Universidad Femenina de México, fue la presidenta del Ateneo desde 1934 hasta 1938; Leonor Llach fungió como secretaria, y en la mesa directiva participó María Aurelia Reyes.

Entre las socias de la organización se encuentran Guadalupe Jiménez Posada, Adela Artela de Allen, Flora Catalina, Luisa Coyula, Martha Cándano de Romero, Josefina Velázquez Peña y Beatriz Palavicini de MacGregor. Durante sus primeros seis años de existencia, el Ateneo se reunió en Colima 286 (domicilio de la presidenta); luego en Donceles 70, y por último en Uruguay 27, en la ciudad de México.

El Ateneo realizó recitales, cursos y conferencias; participó además en diversos tipos de actividades, como mesas redondas, ferias del libro y programas de radio. Tomó parte en una serie de diez conferencias en favor de la paz que salieron al aire en la estación radiofónica XEFO en 1939.

El órgano de expresión del Ateneo, llamado Ideas, inició su publicación en agosto de 1944 y concluyó en 1947; sus directoras fueron Graciana Álvarez del Castillo (también secretaria general y, más tarde, vicepresidenta del Ateneo) y Josefina Zendejas. La publicación dio a la luz 40 números y tuvo como colaboradoras a las mujeres de la asociación. También apareció allí un texto de Simone de Beauvoir. La editorial Nuevo Mundo, fundada por Emmy Ibáñez, publicó varias obras de las ateneístas.



MATERIAS RELACIONADAS

Formoso de Obregón Santacilia, Adela Ibáñez, Emmy Llach, Leonor