Enciclopedia de la Literatura en México

Dolores Plaza

Nació en la Ciudad de México el 14 de noviembre de 1949. Ensayista, narradora, poeta y dramaturga. Estudió Letras Modernas, Psicología y Pedagogía en la uv. Periodista, investigadora literaria y docente; autora de material didáctico y libros de texto; adaptadora de novelas, cuentos y obras teatrales de autores clásicos para las series “Joyas de la Literatura” y “Novelas Inmortales”. Se han estrenado sus obras: Domadora de sueños (auto profano en dos actos, 1988), El danzón del rey (farsa, 1992), Quebranto (1992) y Yo coyote (1994). Colaboradora de Comunidad Educativa, Diario de Xalapa, El Cuento, El Día, El Imparcial, El Gráfico, El Sol Veracruzano, Excélsior, La Palabra y El Hombre, y Punto y Aparte. Premio del Concurso Estatal de Poesía y de Cuento injuve 1974. Premio Nacional Juan Rulfo para Primera Novela 1990 por Adiós pájaro violento.

Estudió Letras Españolas en la Universidad Veracruzana (uv), Creación Literaria en la Sociedad General de Escritores Mexicanos (sogem) y algunos cursos de Pedagogía y Psicología para elaborar material didáctico y libros de texto. Ha adaptado novelas, cuentos y obras teatrales de autores clásicos para historietas de series como “Joyas de la Literatura”, “Novelas inmortales” y “Hombres y héroes”. Fue profesora y trabajó en el área teatral de la uv. Ha colaborado en El Diario de Xalapa, El Imparcial, El Gráfico, El Sol Veracruzano, El Día y Excélsior, y en las revistas de Xalapa, Comunidad Educativa, Punto y Aparte y La Palabra y el Hombre y en El Cuento, de la Ciudad de México.

Dolores Plaza ha escrito dos libros de cuentos, una novela, uno de poesía, varias obras de teatro y ensayos de crítica literaria y de pedagogía. El relato, La guerra del silencio, está basado en una investigación histórica sobre Yanga, un esclavo negro que vivió en Veracruz durante el siglo xviii, el cual organizó una rebelión en contra del Virreinato. Los cuarenta y seis cuentos de El libro de los deseos se caracterizan por sus diferencias formales, destacando el tema del deseo. En su novela, Adiós, pájaro violento, narra la historia de un terrateniente, habitante de una población de Veracruz, que abusa de su poder y explota a sus mujeres e hijos. La trama de una de sus obras de teatro, Quebranto, gira en torno al odio racial mediante el hilo conductor de la venganza de la negra Lizarda en contra de la que mató a su padre, Gregoria Álvarez, que despreciaba a la raza negra.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela
Fecha de ingreso: 1990
Fecha de egreso: 1990
Ganadora con el libro: "Adiós pájaro violento"

Universidad Veracruzana UV
Profesora y trabajadora del área de teatro

El Cuento. Revista de imaginación
Colaboradora

Sociedad General de Escritores de México (SOGEM)
Estudió Creación Literaria

Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela
Fecha de ingreso: 1990
Fecha de egreso: 1990
Ganadora con Adiós, pájaro violento

La Palabra y el Hombre. Revista de la Universidad Veracruzana
Colaboradora