Enciclopedia de la Literatura en México

Yolanda Argudín

Nació en la Ciudad de México el 28 de agosto de 1945. Narradora. Estudió Letras Modernas en la unam. En 1979 creó, con Yamilé Paz Paredes y Antonio Castañeda, la editorial La Gárgola. Ensayista sobre historia del periodismo, el teatro y el cine en México, en la editorial Panorama. Colaboradora de Gaceta (unam), El Día y El Nacional.

Obtuvo la licenciatura en Lengua y Literaturas Españolas (1979), la maestría en Letras Iberoamericanas (1985) y el doctorado en Letras (2000) en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), así como la especialización en Lengua y Literatura de Estudios Hispánicos en la Universidad de Barcelona (1980). Publicó cada semana textos de crítica teatral en el periódico El Nacional (1962-1968) y en la revista Mañana (1969-1975). Tuvo a su cargo la columna semanal, "Pedagogía: Anecdotario de la Nueva Escuela", en El Día (1977-1980). Participó en la fundación de la editorial La Gárgola, en 1979. Fue profesora del Colegio Moderno Americano (1959-1961) y de la American School Foundation (1961-1964); directora de la Escuela Activa John Dewey (1967-1983). Fue profesora invitada en la escuela Citta Pestalozzi, en Florencia, Italia (1971-1972), y en la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca, España (1999). Fue directora de Prestaciones y Promoción Cultural de los Trabajadores, en la Secretaría de Caminos y Puentes (1983-1984) y profesora investigadora de tiempo completo de la Universidad Iberoamericana (uia), en donde fue responsable de las publicaciones en el Centro Didáctica (1984-2003) y de la Dirección de Formación Valoral (1993-2003); editora de la revista Didac (1984-2003), responsable de la investigación “Habilidades de lectura a nivel superior” (1989-1999) y del Método Habilidades de lectura a nivel superior (1990); coordinadora del Seminario Inter Planteles (1999-2001), responsable de difusión del Centro de Desarrollo Educativo (1998-2003), responsable de la formación de profesores en habilidades de lectura a nivel superior (1990-2003) y de habilidades de expresión escrita a nivel superior (2000-2003), así como coordinadora del proyecto "Aprender a pensar escribiendo bien" (Tutoriales electrónicos interactivos sobre la competencia de comunicación: lectura crítica, expresión escrita, expresión oral, semiótica, 2000-2003). Fue jurado de libros de texto en la Secretaría de Educación Pública (sep) (1994) y coordinadora del primer módulo de la maestría en Educación Básica en la Universidad Pedagógica Veracruzana (1996-2003). Ha impartido más de un centenar de cursos y conferencias sobre habilidades de lectura a nivel superior en instituciones públicas y privadas de la República Mexicana. Sus artículos sobre temas pedagógicos aparecieron en Boletines Didac, Revista Didac, Manual Didac y Revista Umbral xxi de la uia; en Colección Pedagógica Universitaria, de la Universidad Veracruzana (uv); en la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos; la Revista Universidad, de Bogotá, Colombia y la Revista Educar.

Yolanda Argudín Vázquez es narradora, ensayista y pedagoga. Es autora de textos de narrativos en formas como el poema en prosa y el cuento. Son temas centrales El Judas y otros cuentos el erotismo y la imposibilidad de alcanzar el amor por la hipocresía, hace a la espera un proceso inútil e interminable. La cinta de Möebius indaga en lo recóndito de la pareja amorosa; presenta situaciones misteriosas y desconcertantes entrecruzadas con lo sobrenatural. Esperando a los bárbaros, poema en prosa, fusiona lo épico y lo sentimental en una historia amorosa de hechos sociales ambientados en Italia. Moira muestra con ironía y humor una constante crítica a las formas sociales, además de armar las historias entre fenómenos metafísicos y situaciones cotidianas donde está el erotismo. Anatema de un upir se inscribe con nitidez en la narrativa fantástica; los upir o vampiros decadentes de antaño se encarnan en personajes neuróticos, histéricos y venidos a menos. Historia del teatro en México (desde los rituales prehispánicos hasta el arte dramático de nuestros días) e Historia del periodismo en México (desde el virreinato hasta nuestros días) son textos ampliamente documentados. El primero es un testimonio del desenvolvimiento y desarrollo del fenómeno teatral en México en sus mejores momentos y períodos de crisis; analiza el teatro contemporáneo a través de las obras y las puestas en escena, los directores, actores y dramaturgos. El volumen da cuenta de su amplia experiencia en la crítica teatral. Yolanda Argudín es autora de Aprender a pensar leyendo bien (Habilidades de lectura a nivel superior), Aprender a pensar escribiendo bien, Educación basada en competencias, El libro del profesor: desarrollo del pensamiento crítico y Habilidades para la docencia. Estos escritos proponen el acercamiento a la lectura a través de la emoción y la inteligencia; para crear un método para lectores de nivel universitario activo y profundo, con el que los lectores puedan identificar además el mensaje, los procesos de pensamiento del autor y sus propuestas; y dar las herramientas necesarias a los estudiantes para desarrollar la capacidad de análisis, de síntesis para desarrollar conceptos y llegar a conclusiones propias.

Instituciones, distinciones o publicaciones


El Nacional
Fecha de ingreso: 1962
Fecha de egreso: 1968
Colaborador

Universidad Iberoamericana
Profesora investigadora

Universidad Iberoamericana
Fecha de ingreso: 1984
Fecha de egreso: 2003
Responsable de las publicaciones en el Centro Didáctica

Universidad Iberoamericana
Fecha de ingreso: 2002
Fecha de egreso: 2002
Diploma al Mérito Universitario

Universidad Iberoamericana
Fecha de ingreso: 2003
Medalla al Mérito Universitario

Secretaría de Educación Pública (SEP)
Fue jurado de libros de texto

Universidad Veracruzana UV
Publicación de artículos