Enciclopedia de la Literatura en México

Víctor Luis González

Narrador y dramaturgo. Participó en el Programa Autor entre Autores, dando a conocer su obra en las principales universidades de Estados Unidos. Colaborador de Informe bibliográfico (revista de la Presidencia de la República, durante el sexenio de Miguel de la Madrid), Siempre!, Signore, Revista Mexicana de Cultura, El Universal y en la sección cultural del periódico El Nacional. Becario del inba, en narrativa, 1984. Premio de Cuento Semanal de El Nacional 1985 por Lugar de descanso. Premio Nacional Juan Rulfo para Primera Novela 1988 por El mejor lugar del infierno.

Estudió Filosofía, Letras Inglesas y Letras Francesas en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Fue redactor de la revista Cómo Hacer Mejor, de tecnología aplicada (1980–1982), jefe de redacción de la revista de la Cámara de la Industria de la Platería y Joyería (1982–1983) y guionista de televisión educativa (1985–1986). Participó como investigador en el proyecto de estudio “Significación de la lectura en la escuela primaria” del Departamento de Investigación Educativa de la Secretaría de Educación Pública (sep). Entre marzo y abril de 1985 visitó algunas ciudades norteamericanas dando a conocer su obra en Universidades y centros culturales y sindicales de escritores, mediante el programa “Autor entre autores”, patrocinado por la Agencia de Información de los Estados Unidos. Ha colaborado en revistas nacionales como Informe Bibliográfico (1987–1988), Siempre! (1987), Signore, con lo mejor de Play Boy (desde 1988) y Meridiano; en suplementos como “Revista Mexicana de Cultura” (1986–1988) y “El Universal y la Cultura” (desde 1986), y en las página culturales de El Universal Gráfico y de El Universal, con la columna “Cronista de guardia” (1993).

Víctor Luis González Ruiz ha incursionado en el cuento fantástico, la crónica urbana, la novela y el teatro; en publicaciones periódicas ha reseñado libros de Filosofía, Psicología, Educación, Historia, Teoría del Arte y Literatura. Su novela, El mejor lugar del infierno, da cuenta del mundo del boxeo y sus apostadores. En su obra de teatro, Blancanieves, aborda los temas del amor, la soledad y la incomunicación humana a través del diálogo de dos personajes, un alcohólico y una prostituta.

Seudónimos:
  • Felícitas Santer

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela
Fecha de ingreso: 1988
Fecha de egreso: 1988
Ganador con el libro: "El mejor lugar del infierno"

Secretaría de Educación Pública (SEP)
Investigador en el proyecto de estudio ?Significación de la lectura en la escuela primaria? del Departamento de Investigación Educativa

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 1984
Fecha de egreso: 1984
Becario de Creación Literaria en el área de prosa

El Nacional
Colaborador

click me click me2