Enciclopedia de la Literatura en México

Salomón de la Selva

José Luis Martínez
1995 / 10 oct 2018 15:34

Salomón de la Selva, de origen nicaragüense, fue iniciador del prosaísmo vanguardista en El soldado desconocido (1922, 1989), y que dio un nuevo aliento a la inspiración de temas clásicos en Evocación de Horacio (1949), La ilustre familia: novela de dioses y de héroes (1952) y Evocación de Píndaro (San Salvador, 1957). 

Realizó sus primeros estudios en Nicaragua. A la edad de 12 años obtuvo una beca para estudiar a los Estados Unidos. En Nueva York y en otras ciudades realizó diversas actividades. Fue profesor de Literatura en la Universidad de Cornel. Publicó “A Tale from Fairyland” en la prestigiada revista norteamericana The Forum, una versión inglesa de la poesía de Rubén Darío y, en 1918, su primer libro de poemas, también en inglés: Tropical Town and Other Poems. A mediados de ese mismo año se alistó en el ejército inglés. Editado en México en 1922, su poemario El soldado desconocido es el resultado de su participación en la Primera Guerra Mundial. Se estableció en México después de la Segunda Guerra Mundial y se nacionalizó mexicano en 1950. Viajó constantemente a las Antillas y Centroamérica. Fue uno de los fundadores de la revista Tiempo; dirigió la revista El Maestro, participó como columnista en el semanario Hoy y colaboró con artículos de política internacional en el periódico Excelsior. Sus poemas se publicaron en las revistas México Moderno, Letras de México, América, Diógenes y en El Universal Ilustrado. Fue agregado cultural de la embajada de México en los Estados Unidos. Meses antes de morir había aceptado del gobierno de Nicaragua un nombramiento diplomático como representante en Europa. Sus restos descansan en su ciudad natal.

Salomón de la Selva poeta y crítico literario, publicó también dos novelas, un libro de ensayos y tradujo poemas de Rubén Darío al inglés. Educado desde temprana edad en los Estados Unidos publicó sus dos primeros libros de poesía en inglés: Tropical Town and Other Poems y A Soldier Sing; sin embargo, todo su primer libro recuerda su niñez en Nicaragua. Escrito durante los últimos días de la Primera Guerra Mundial, El soldado desconocido es un canto desolado, amargo, salido de las trincheras; con un tono burlesco, a veces, ratifica su lealtad al prójimo, al desconocido. Sonata a Hamilton evoca los sentimientos amorosos del estadista norteamericano por una mujer. Sus poemas posteriores, donde se presenta ya al poeta maduro, Evocación de Píndaro, Evocación de Horacio y su novela Ilustre familia tratan la realidad del mundo centroamericano; en sus piezas poéticas utiliza las formas clásicas, ligado a la tradición greco-romana, lo que le sirve para expresar su pasión centroamericana, la causa de Sandino y su defensa de la justicia social. En Canto a la Independencia Nacional de México, de corte épico, rinde homenaje a distintos personajes de nuestra historia. Su primera novela, La vida de San Adefesio, se desarrolla en su región natal; el protagonista, estudiante de seminario, tiene mucho de autobiográfico. En sus estudios críticos, aparecidos en publicaciones periódicas, pone especial atención en la literatura de Centroamérica, sobre todo en la de Rubén Darío.

Seudónimos:
  • Juan del Camino

Instituciones, distinciones o publicaciones


Vida Mexicana. Revista mensual de ideas sobre asuntos de interés
Fecha de ingreso: 1922
Fecha de egreso: 1923
Cuerpo directivo

El Maestro. Revista de Cultura Nacional
Director

Academia Mexicana de la Lengua
Fecha de ingreso: 1952
Miembro honorario

México Moderno. Revista de Letras y Artes
Colaborador

Letras de México. Gaceta literaria y artística
Colaborador

América. Revista Antológica de Literatura
Colaborador

El Universal Ilustrado
Colaborador