Enciclopedia de la Literatura en México

José Dolores Frías

José Luis Martínez
1995 / 08 sep 2018 09:51

José D. Frías es uno de los poetas más interesantes de este grupo de figuras aisladas. Lo distinguía un afán de exploración y de originalidad. Ritmos dispersos, como él los llamaba, y poemas de inspiración musical constituyen la porción más valiosa de su obra, aunque ahogue no pocas veces la poesía a fuerza de torceduras, en los primeros y caiga en interpretaciones de gusto dudoso, en los últimos. Sus momentos afortunados quedan dispersos en poemas en que habla de sentimientos amargos, en sencillas confesiones sentimentales humedecidas de ese tedio y de esa obsesión de lo frustrado que implica toda existencia entregada a lo que suele llamarse bohemia (Versos escogidos, 1933; Crónicas de un corresponsal mexicano en la primera Guerra Mundial, 1983).

Poeta y periodista. Hijo del historiador Valentín F. Frías. Sus primeros estudios los cursó en el Seminario Conciliar; más tarde estudió Derecho en el Colegio Civil del Estado, pero abandonó la carrera para estudiar piano, violín y canto en la Academia de Bellas Artes. Publicó cuentos y poemas en el Heraldo de Navidad y en las revistas Arte y El Estudiante de su ciudad natal. Con ayuda de Juan B. Delgado llegó a la Ciudad de México, donde trabajó en La Nación como cronista parlamentario e impartió la cátedra de Literatura en la Escuela Nacional Preparatoria. De 1917 a 1919 viajó a Francia, siendo el primer corresponsal de guerra mexicano enviado por El Universal a la Primera Guerra Mundial. Por su labor recibió la Cruz de la Legión de Honor del gobierno francés. Volvió a Europa en 1923 y 1929. Su obra quedó dispersa en diarios y revistas importantes como Zig-Zag, El Tiempo y Revista de Revistas, donde publicó textos críticos sobre arte, música y literatura, así como reseñas taurinas. Su poesía mereció el premio de La Semana Lírica y apareció en las antologías más importantes de la época. Publicó Elogio a Rubén Darío (in memoriam) a raíz de la muerte del poeta en 1916; en 1920, la novela corta El clamor de las sirenas y en 1933 el libro Versos escogidos. La noche del 5 de junio de 1936, después de salir de un tugurio capitalino, fue detenido por faltas a la moral y remitido a la comisaría donde murió descalabrado en una celda.

Estudió en el Seminario Conciliar y en la Escuela de Música Sagrada del Conservatorio de Querétaro. Llegó a la Ciudad de México a fines de 1911 y como su padre, Valentín Frías, se dedicó al periodismo. Por algún tiempo combinó este oficio con la docencia en la Escuela Nacional Preparatoria (enp) (1922). Trabajó en la Biblioteca Nacional de México, en la Dirección Editorial de la Secretaría de Educación Pública (sep) (1924-1925). Fue traductor y encargado de la promoción turística en la Legación de México en París (1934-1935). Viajó a Europa, por primera vez, como corresponsal de guerra de El Universal (1917-1919). Colaboró en El Universal Ilustrado (1919-1927), en Revista de Revistas (1917-1933) y en otras publicaciones de la época con las columnas "La semana lírica", "Estampas de provincia" y "Cuentos rápidos y cuentos breves".

José Dolores Frías Rodríguez, periodista y poeta, sobresalió por sus crónicas de guerra, culturales y de espectáculos. Sus textos periodísticos ofrecieron un panorama sociocultural de Francia e Inglaterra en las épocas de la guerra (1914-1918) y la posguerra, así como del México de los años veinte. Versos escogidos, poemario reeditado como Los días vagabundos y otros ritmos, expresa sus preocupaciones existenciales y literarias. Las correlaciones de la música clásica con las imágenes y el lenguaje místico abundan. La soledad, el amor fraterno, el placer por el alcohol y, en general, un contexto bohemio son otras constantes de su poesía. Predomina en su obra poética el poema largo, pero también tiene haikais. La reflexión filosófica del sentido de la vida se expresa en poemas de hondo estoicismo junto con otros dedicados a figuras del espectáculo como la actriz de Hollywood, Barbara La Marr. El Abate de Mendoza y Porfirio Martínez Peñaloza intentaron rescatar la obra periodística y poética del "Vate" Frías.

Seudónimos:
  • Fide Bona
  • Jean Bona Fide
  • De Frics
  • Fradique
  • Fradique De Frics
  • Juan De Ega
  • El Licenciado Vidriera
  • Rigoletto
  • Jean De La Seine
  • Juan Del Sena
  • El Vate Frías

Instituciones, distinciones o publicaciones


Biblioteca Nacional
Trabajó en esta institución

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Fecha de ingreso: 1922
Fue docente en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP)

Secretaría de Educación Pública (SEP)
Fecha de ingreso: 1924
Fecha de egreso: 1925
Trabajó en la Dirección Editorial

El Universal Ilustrado. Suplementos culturales.
Fecha de ingreso: 1919
Fecha de egreso: 1927
Colaborador

Revista de Revistas
Fecha de ingreso: 1917
Fecha de egreso: 1933
Colaborador

Control de autoridades