Enciclopedia de la Literatura en México

Alma Velasco

Narradora, poeta, traductora, guionista, locutora y productora de radio. Estudió lengua y literaturas hispánicas en la UNAM, canto en el Conservatorio Nacional de Música, la Universidad Veracruzana y la Escuela Superior de Música, y crítica musical con José Antonio Alcaraz. Ha cantado lo mismo en grupos que como solista, con un repertorio que abarca desde el siglo XV hasta la actualidad. En 1995 ganó el Premio Nacional de Traducción de Poesía por su versión del brasileño Ferreira Gullar En el vértigo del día.

Estudió canto en el Conservatorio Nacional de Música, en la Universidad Veracruzana y en la Escuela Superior de Música, y Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), donde fue profesora de redacción. Ha elaborado dos agendas infantiles tituladas Ocurrencias y Algo para recordar. Fue subdirectora de Casa del Lago, unam (1997–2000). Ha colaborado en Alforja.

Alma Esther Velasco y del Rincón, poeta, ha publicado también un cuento en colaboración con Eduardo Casar, y ha traducido obras de Ferreira Gullar y Roseana Murray. En sus poesías infantiles, dedicadas a "El perro", "La pelota", "El teléfono", "La cama", "La mesa", "La muñeca", "El carrito" y otros, toma alguna de sus cualidades para magnificarlas por medio de imágenes plásticas que tienen como fondo un paisaje de nubes, estrellas, sonidos, fantasía, diversión y sorpresas, a través de lo cual el niño se descubre como un ser libre y dueño de su mundo.

Nació en la ciudad de México, el 7 de septiembre de 1948. Narradora, poeta, traductora, guionista, locutora y productora de radio. Estudió lengua y literaturas hispánicas en la UNAM, canto en el Conservatorio Nacional de Música, la Universidad Veracruzana y la Escuela Superior de Música, y crítica musical con José Antonio Alcaraz. Ha cantado lo mismo en grupos que como solista, con un repertorio que abarca desde el siglo XV hasta la actualidad. En 1995 ganó el Premio Nacional de Traducción de Poesía por su versión del brasileño Ferreira Gullar En el vértigo del día. Sus libros de divulgación publicados por Ediciones SM fueron seleccionados por la SEP para formar parte del programa Biblioteca de Aula. Premio Nacional de Poesía para Niños Narciso Mendoza 2002 por Juguetero de poesía.

Alma Velasco. Sobre Lucha Reyes

Editorial: Suma de letras
Lectura a cargo de: Alma Velasco
Estudio de grabación: Radio UNAM
Operación y postproducción: Francisco Mejía /Sonia Ramírez
Año de grabación: 2014
Género: Charla/narrativa
Temas: Alma Velasco (Ciudad de México, 1948). Escritora y música. Estudió canto, música y teatro en el Conservatorio Nacional de Música y la licenciatura en Letras Hispánicas en la UNAM. Sus actividades como cantante y escritora las combina con la impartición de clases de lectura en voz alta y comunicación oral. Ha publicado libros de traducción y otros títulos como Juguetero de poesía, Buscoso Busquiento (en coautoría con Eduardo Casar), Horripilantario, Sentir humor, Mi primer diccionario de flora de México. Por su trayectoria ha recibido diversos reconocimientos como el Premio Nacional de Traducción de Poesía (1995), la Medalla Gabino Barreda al Mérito Académico otorgada por la UNAM (1998) y el Premio Nacional de Poesía para Niños "Narciso Mendoza" (2002). En la charla que se reproduce a continuación, Alma Velasco habla acerca de la larga investigación que la llevó a conocer la vida y trayectoria de Lucha Reyes, protagonista del libro Me llaman La Tequilera (Suma de letras, 2012). La autora describe este texto como un “homenaje literario” para la cantante que inventó el género de la música ranchera y a quien califica como ícono de un tiempo. Dar a conocer el lado íntimo así como las batallas profesionales que emprendió la también actriz de “¡Ay Jalisco, no te rajes!”, cuyo estilo único llevó a la música vernácula a los teatros más importantes del país durante la época de oro, es la intención de Velasco en esta conversación. Los 3 fragmentos que acompañan esta charla son pequeños monólogos del libro Me llaman La Tequilera en los cuales Alma Velasco da voz a Lucha Reyes. Agradecemos a Suma de Letras su apoyo y autorización para llevar a cabo la publicación de este material. Las grabaciones de las canciones que ejemplifican la obra comentada tienen fallas de origen. D.R. © UNAM 2015

Instituciones, distinciones o publicaciones


Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Egresada

Universidad Veracruzana UV
Egresada

Premio Nacional de Traducción de Poesía
Fecha de ingreso: 1995
Ganadora por "En el vértigo del día"

Casa del Lago Juan José Arreola
Fecha de ingreso: 1997
Fecha de egreso: 2000
Subdirectora

Alforja
Colaboradora