Enciclopedia de la Literatura en México

Miguel Manríquez Durán

Estudió la Licenciatura en Literaturas Hispánicas en la Universidad de Sonora, la Maestría en Ciencias Sociales en El Colegio de Sonora, y el Doctorado en Letras en la Universidad de Guadalajara, grado que alcanzó con la tesis “La contemplación activa del mundo en Incurable de David Huerta”. Es profesor e investigador de la Línea de Estudios Humanísticos de El Colegio de Sonora, así como también director de la Maestría en Ciencias Sociales de la misma institución. En 1985 obtuvo el primer lugar en el Primer Concurso de Poesía Sonorense. En 2008 ganó el Concurso del Libro Sonorense, en el género de ensayo, por el trabajo Poesía y Contemplación. Una lectura para Incurable. En 2009 volvió a ser acreedor al primer lugar en el Concurso del Libro Sonorense, esta vez en el género de poesía, por Zarambada.

Nació en Guaymas, Sonora, el 7 de septiembre de 1957. Poeta. Estudió la licenciatura en Letras en la uson, la maestría en ciencias sociales y el doctorado en Letras en la udg. Realizó una estancia académica en la Universidad Le Mirail en Toulouse, Francia. Profesor-investigador del Programa de Estudios Regionales del Colegio de Sonora, en donde fue secretario general, coordinador de la Comisión de Ingreso y Promoción, presidente del Comité Editorial, coordinador de Humanidades y coordinador del Programa de la maestría en ciencias sociales, entre otros cargos. Ha impartido clases de literatura, ciencias sociales y seminarios de metodología en diversas instituciones de educación superior. Productor de programas culturales en Radio Sonora. Formó parte del Consejo Editorial de la revista Esquina Baja. Miembro del Seminario Editorial de la Revista Fronteras e integrante del Comité Técnico del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora. Colaborador de El Zahir, Esquina Baja, Frontera NorteLa Jornada, La Vida Loca, Luvina, Nexos, Novedades, Plural, Punto de Partida, Tierra Adentro, entre otras publicaciones literarias y académicas. Su obra literaria ha sido incluida en diversas antologías, entre ellas Homenaje a Cintio Vitier. udg/ Feria Internacional del Libro, 2003; Acercamientos a Tomás Segovia.udg/ Feria Internacional del Libro, 2005 y Acercamientos a Fernando del Paso. udg/ Feria Internacional del Libro, 2008. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt. En 1985 obtuvo el primer lugar en el I Concurso de Poetas Sonorenses. Ganador del Concurso del Libro Sonorense 2008 en el género de ensayo por el trabajo Poesía y contemplación. Una lectura para Incurable. Ganador del Concurso del Libro Sonorense 2009, en el rubro poesía por Zarabanda.

Es licenciado en Letras por la Universidad de Sonora (unison) y maestro en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales en el Colegio de Sonora. Ha colaborado en las revistas Hayaza y Concepto; en los diarios Sonorense y El Imparcial y en el suplemento "Bogavante" del periódico Información. Tuvo a su cargo la coordinación, a nivel regional, del suplemento cultural de El Nacional y ha publicado en Tierra Adentro y Punto de Partida. Ha participado en el grupo literario Seis y Medio.

Miguel Manríquez Durán ha cultivado principalmente el ensayo y la poesía. Dentro de su obra poética destaca Tetabiate en el exilio, el cual obtuvo el primer lugar en el concurso de poetas sonorenses en 1985; es un poemario de corte épico, donde el protagonista cabalga a la manera de un héroe desterrado.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

El Colegio de Sonora (COLSON)

Premio Nacional de Poesía Sonora, Bartolomé Delgado de León
Fecha de ingreso: 2008
Fecha de egreso: 2008
Jurado

Concurso del Libro Sonorense
Fecha de ingreso: 2008
Fecha de egreso: 2008
Ganador en categoría ensayo por "Poesía y contemplación (una lectura para Incurable)"

Concurso del Libro Sonorense
Fecha de ingreso: 2009
Fecha de egreso: 2009
Ganador en categoría poesía por "Zarabanda"

El Nacional
Tuvo a su cargo la coordinación, a nivel regional, del suplemento cultural

Punto de Partida
Colaborador