Enciclopedia de la Literatura en México

Roberto Fernández Iglesias

Nació en Panamá el 27 de agosto de 1941, falleció el 23 de abril de 2019 en el Estado de México. Ensayista, narrador y poeta. Residió en Toluca, Estado de México. Obtuvo la Licenciatura en Filosofía y Letras, en la Universidad de Panamá, en 1970; realizó estudios de posgrado en Letras Iberoamericanas y Ciencias de la Comunicación en la UNAM. Fue profesor de la Academia de Letras de la Universidad Autónoma del Estado de México y ex profesor de la FCPyS de la UNAM. Residió en Toluca, México, entre 1957 y 1966, periodo durante el cual fue editor de los ochenta números mimeografiados de la primera época de la revista literaria TunAstral, de la que fue director fundador. Entre 1966 y 1972, en Panamá, editó la revista Participación-Poesía y los libros de Participación. Perteneció al Consejo de Redacción de la revista El Pez Original y fue jefe del Departamento de Letras, Arte Escénico y Edición de la Dirección Nacional de Cultura de Panamá. De regreso a México, desde 1972, coordinó la Colección Abrapalabra y el taller literario Pablo Neruda del Gobierno del Estado de México. Fue director del IMC. Entre 1990 y 1991 coordinó noventa números de Vitral, suplemento cultural de Rumbo, diario del Estado de México. Artista en Residencia, 1994, Headlands Center for the Arts, California, E.U.A. Colaborador de El Nacional, El Sol de Toluca, La Prensa, Novedades, Ovaciones, y Vitral. Becario del Centro Toluqueño de Escritores, 1985. Premio Nacional de Poesía Ricardo Miró 1973, Panamá, por Canciones retorcidas. Premio Tolotzin del CTE 1983 por El gran desnudo y el primer placer. Premio Estatal de Cuento 1984 por Dieciocho narraciones breves. Premio Estatal de Poesía 1984, en Toluca, por Celebrar la palabra y otros poemas.

Llegó a la ciudad de Toluca en 1957 para estudiar Medicina y Humanidades en la Universidad Autónoma del Estado de México (uaem); vivió en Toluca, Estado de México entre 1957 y 1966, lapso en el que editó los ochenta números de la primera época de la revista TunAstral. Regresó a Panamá , en 1966, donde realizó estudios de Español en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Santa María la Antigua, para más tarde graduarse en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Panamá (1970) donde, como promotor cultural (1966-1972), editó la revista Participación-Poesía; perteneció al consejo de redacción de la revista El Pez Original; fue jefe del departamento de Letras, Arte Escénico y Editorial de la Dirección Nacional de Cultura y director del programa radiofónico Agenda cultural (1967-1968). De regreso a México, en 1972, fungió como coordinador del Taller Literario “Pablo Neruda”, encargado de la Promotoría Editorial del Departamento de Difusión Cultural del Gobierno del Estado de México; fue editor de la colección “Abra Palabra”, desde 1973. Realizó estudios de posgrado en Literatura Iberoamericana y Ciencias de la Comunicación, en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) y una residencia en el Headland Center for the Arts, California (1994). Desde 1977 ha sido profesor de la Academia de Letras de la Facultad de Humanidades, de la uaem. Fue actor de teatro experimental; impartió cursos para maestros becarios en la Escuela Normal Superior del Estado de México, así como varias asignaturas del área de Lenguaje, en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (fcpys) de la unam. Ha colaborado en el suplemento “La Onda” (1973), El Nacional (1973), en la página editorial de El Sol de Toluca (1974); fue jefe de redacción de Ovaciones (1974-1975); coordinador de “Vitral”, suplemento cultural del diario Rumbo (1990-1991) y director fundador de la revista AmbiAvía. Sus artículos y poemas han sido publicados en los diarios mexicanos Novedades, El Nacional, El Heraldo de México, El Sol de Toluca y en las revistas Punto de Partida, Dosfilos, Revista de Bellas Artes. En América Latina participó en Casa de las Américas, Zona Franca, de Caracas, Espiral, de Bogotá, Deslinde; editor además de Participación-Poesía y miembro del consejo de redacción de El Pez Original, de Panamá, entre otras; sus artículos se han publicado en La Prensa. Por su obra ha recibido menciones y premios en México, Guatemala y Perú. Es miembro fundador de la Comunidad Latinoamericana de Escritores, de la Agrupación Hispana de Escritores y corresponsal del Centre International d’Êtudes Poètiques, de Bruselas, Bélgica.

Roberto Arquímedes Bosco Fernández Iglesias, poeta y cuentista, promotor cultural y ensayista. Su obra Literatura y realidad se compone de breves ensayos acerca de varios autores y temas, como las diferencias entre filosofía y literatura, a partir de Lúckacs, o el alcoholismo en Malcom Lowry, la influencia de la noveau-roman (Robe Grillet, Lectura política de una novela) o bien del proceso escritural, de autores como Cortázar y Eduardo Lebrija Sánchez. Su poesía es de tema amoroso, tienen gran fuerza expresiva, un lenguaje contundente a la vez que poético y coloquial; Soñar tu sombra se compone de poemas eróticos; en Retrato parcial reflexiona sobre la desolación humana, mientras que en Canciones retorcidas, predomina una poesía más filosófica.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde
Fecha de ingreso: 2012
Fecha de egreso: 2012
Jurado

AbraPalabra Editores
Fecha de ingreso: 1973
Editor

Facultad de Humanidades (UAEMEX)
Fecha de ingreso: 1977
Profesor

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Fue profesor de la FCPyS

El Nacional
Fecha de ingreso: 1973
Fecha de egreso: 1973
Colaborador

Punto de Partida
Colaborador

Centro Toluqueño de Escritores
Fecha de ingreso: 1985
Becario

Espiral
Colaborador