Enciclopedia de la Literatura en México

Adela Fernández

Narradora. Estudió Dirección Cinematográfica en el ccc y en la uia. Se han puesto en escena sus obras: Claro obscuro, El Sepulturero, Sin sol… ¿hacia dónde miran los girasoles?, Feliz a quemarropa, Ciborea, madre de Judas, Alzaduras, La tercera soledad y La prodigiosa. Colaboradora de Claudia, Deslinde, El Nacional, y Sucesos.

Su infancia estuvo llena de contrastes; por un lado el mundo fantástico del cine y por otro, la educación autoritaria de su padre, Emilio “Indio” Fernández. Se involucró en el mundo de la antropología, el indigenismo y la mitología desde muy joven. Recorrió muchas comunidades indígenas trabajando para el Instituto Nacional Indigenista (ini), cuyo boletín tuvo a su cargo. Incursionó en el cine y el teatro como escritora y directora.

Adela Fernández escribió cuento, teatro, ensayos antropológicos y guiones para cine, en los que plasmó su interés por los fenómenos de carácter mítico, mágico y ritual. Los personajes de sus cuentos son seres atormentados, solitarios y en conflicto permanente y sólo encuentran la paz, en la muerte. Los mayas y Los dioses prehispánicos de México, constituyen investigaciones de carácter cultural y mitológico. Su acercamiento al mundo indígena se reflejó en algunos de sus cortometrajes. Consideró el arte culinario como sinónimo de cultura. Investigó las recetas, ingredientes y rituales tradicionales de varios estados de México para su libro La tradicional cocina mexicana. Conjugó su pasión por la cocina y su afición por las tradiciones en Sabrosuras de la muerte, donde abordó el viaje de los muertos según las creencias prehispánicas.

click me click me2