Enciclopedia de la Literatura en México

Griselda Álvarez

Nació en Guadalajara, Jalisco, el 5 de abril de 1913; muere en la Ciudad de México, el 26 de marzo de 2009. Ensayista, narradora y poeta. Estudió en la Normal y Letras Modernas en la FFyL de la UNAM. Fue senadora y la primera mujer que gobernó un estado de la república (Colima, 1979-1985); directora del Museo Nacional de Arte; asesora del Conaculta; dictaminadora del FCE; editorialista de Excélsior, Novedades Siempre!; miembro del consejo editorial de Memoranda; y presidenta del CME. Dictó conferencias sobre poesía mexicana en Argentina, Panamá y Perú. Miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; del Colegio de Literatura, filial del Instituto Mexicano de Cultura; de la Alianza de Mujeres de México Escritoras y Periodistas y del SCM de Colima. Fundadora y presidenta del patronato de la Fundación Fortaleza Centro de Atención a la Mujer, y presidenta honoraria de la Federación de Mujeres Universitarias. Cuenta con una destacada trayectoria en los ámbitos literario, educativo, social y político. Colaboradora de Excélsior, Kena, Novedades, Ovaciones, Revista de Revistas Siempre!. Premio Sor Juana Inés de la Cruz 1968 por Tiempo presente. Medalla Rafaela Suárez 1981, Colima. Mujer del Año 1981 por la Asociación de Damas Publicistas. Medalla al Mérito en Letras Benito Juárez 1993. Medalla Belisario Domínguez 1996. Presea Torre de Plata 1998, otorgada por el Club de Periodistas de México. En 2000, la Universidad del Claustro de Sor Juana, Casa Lamm y los Centros Universitarios de Integración Humanística y de Estudios Universitarios de Londres le entregaron una de las 17 medallas a los sabios de fin de siglo XX. Medalla Nezahualcóyotl 2001 otorgada por la SOGEM. Recibió la Medalla de Bellas Artes en 2008.

José Luis Martínez
1995 / 11 ene 2018 14:25

Después de varios libros de buenos poemas convencionales, Griselda Álvarez (1918) publicó Anatomía superficial (1967), veintiún valientes sonetos que elogian otras tantas partes del cuerpo masculino, a la manera de los blasones con que los poetas franceses del siglo xvi celebraban la belleza del cuerpo de la mujer. Griselda Álvarez ha escrito también sus memorias, Cuesta arriba (1992), y debe recordarse que fue la primera mexicana que sirvió con decoro una gubernatura.

Obtuvo el título de Maestra Normalista de instrucción primaria superior en la Escuela Nacional de Maestros, en 1938. Estudió Estadigrafía, Biblioteconomía, idiomas y Psicopatología en la Escuela Normal de Estudios de Especialización (1949 a 1951), donde impartió varias cátedras hasta 1968. Recibió el título de licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) en 1976. Desempeñó diversos cargos públicos relacionados con la protección a la infancia y el trabajo social. Su experiencia adquirida entre 1961 y 1976 dentro de la administración pública le permitió actuar en la política y representar al gobierno de México en eventos internacionales sobre educación, bienestar social y salud física y mental. Fue senadora por el estado de Jalisco (1977 a 1979) y gobernadora del estado de Colima de 1979 a 1985. Dirigió el Museo de Arte Moderno, de 1986 a 1988. Complementó su actividad pública con el periodismo y la reseña literaria, colaborando en las revistas Acá, Jueves de Excelsior, Revista de Revistas, Kena, en el suplemento "México en la Cultura", y en los diarios La República (órgano informativo del pri), Ovaciones, El Heraldo de México, El Universal, Excelsior y Novedades. Algunas de sus obras han sido traducidas al inglés, ruso y checo. Formó parte de la Alianza de Mujeres de México, Escritoras y Periodistas a.c.,  y perteneció al consejo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (a partir de 1998).

Griselda Álvarez Ponce de León, cuentista y poeta, sobresalió como periodista por sus artículos de opinión con temas como la problemática social, educativa y política del país. Publicó ensayos sobre el protagonismo histórico, político y literario de la mujer; en ese género también expresó sus reflexiones filosóficas sobre el aspecto trágico de la vida. Publicó el relato autobiográfico La sombra niña. Destacó en la poesía con títulos como Cementerio de pájaros, de 1956, o su poemario Erótica, de 2000.

El tema fundamental de su poesía es el amor, que linda con el erotismo. La soledad y la vejez también fueron temas en Canto a las barbas, y la condición femenina en el resto de su producción poética, donde también recuperó temáticamente a la provincia. La mayoría de sus poemas están escritos en sonetos. Poetizó cada uno de los artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Glosa de la Constitución en sonetos. Una de sus obras, Letanía poética para la paz, fue adaptada como pieza musical por el compositor mexicano Blas Galindo y estrenada en 1969. Es importante mencionar que Griselda Álvarez fue la primera mujer en la historia de México en alcanzar un nombramiento como gobernadora.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Centro Mexicano de Escritores
Fecha de ingreso: 1994
Fecha de egreso: 2006
Presidenta del Consejo Ejecutivo

Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas (Colegio de Letras Hispánicas-Facultad de Filosofía y Letras-UNAM)
Fecha de ingreso: 1900
Fecha de egreso: 1976

Revista de Revistas
Colaboradora

Premio Sor Juana Inés de la Cruz
Fecha de ingreso: 1970
Fecha de egreso: 1970
Ganadora por su libro "Tiempo presente"