Enciclopedia de la Literatura en México

Patricia Cox

Ensayista y narradora. Radicó en la Ciudad de México desde 1928. Realizó cursos de Arqueología y Arte en la Universidad Nacional. Fue miembro de la Academia Mexicana de Historia y Geografía desde 1975, y del Colegio de Literatura del Instituto Mexicano de Cultura desde 1979. Colaboró en El Universal, Excélsior y La Prensa (Texas, Estados Unidos). Medalla Magdalena Mondragón,1981. Presea Sor Juana Inés de la Cruz, 1982. Medalla Andrés Henestrosa, 1994.

En 1928 estudió Literatura, Historia, arqueología, Etimologías e idiomas en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). En 1937 contrajo matrimonio con el escultor Lorenzo Rafael. Inició su carrera periodística en el diario Excelsior, donde fundó la página infantil “El mundo de los niños”; la columna “Aquel México”, en la página editorial, y dirigió la sección “La mujer opina” y “Tardes de domingo”. Perteneció a la Asociación de Escritores de Oaxaca, al Colegio de Literatura del Instituto de Cultura Mexicana y a la Asociación del Colegio Militar. Colaboró en varias publicaciones periodísticas como El Libro y el Pueblo, Ábside, Excelsior y en el suplemento “Revista Mexicana de Cultura”, de El Nacional.

Marianela Bustamante Cox, su nombre completo, novelista, biógrafa y cronista, vivió y escribió inmersa en la historia de México al lado de su compañero y amigo, el orfebre Lorenzo Rafael. Sus numerosos artículos y sus libros sobre la Colonia y la primera mitad del xix fueron el fruto de una paciente investigación y de una emotiva sensibilidad. La historia revive al toque mágico de su imaginación creadora. Amanecer y Umbral, sus primeras obras, relatan pasajes de su infancia y juventud. Su interés por la historia de México se refleja en Batallón de San Patricio y El enemigo está dentro, novelas que abordan la participación irlandesa en México, durante la intervención norteamericana en 1847. La época colonial, otro de los temas abordados por la autora, es tratado en sus novelas Alconedo, el artífice insurgente; Por los dominios del hierro; Ruta de plata; Cuauhtémoc, semblanza de un héroe; Doña Marina y El secreto de Sor Juana. De la época de la Independencia, es la novela Maximiana, mientras que Juan Diego y su ensayo, Recinto sagrado, abordan temas religiosos, basados en una profunda investigación sobre el milagro de la Virgen de Guadalupe y la pasión de las misioneras de San Vicente de Paul al fundar el Hospital Juárez.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Ábside. Revista de cultura mexicana
Colaboradora

El Nacional
Colaboradora en el suplemento "Revista Mexicana de Cultura"