Enciclopedia de la Literatura en México

Javier Díaz Perucho

Javier Díaz Perucho estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde egresó de la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en el 2000. En el 2003 finalizó la Maestría en Letras (Literatura Mexicana) con su estudio del microrrelato mexicano. En el 2008 se convierte en doctor en Letras con la tesis titulada Pedro F. Miret un raro del medio siglo.

Es catedrático en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. De igual forma ha sido profesor invitado en la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción, Chile. En el 2000 ganó el Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas.

Es especialista del microrrelato en México, campo en el que ha elaborando importantes trabajos de análisis y teoría para su estudio. También se destacan los estudios que ha hecho a la narrativa breve de Juan José Arreola, José de la Colina, José Emilio Pacheco, Guillermo Samperio, Salvador Elizondo, Rosa Beltrán, Luis Humberto Crosthwaite, entre otros autores.

Nació el 29 de octubre de 1962 en la Ciudad de México. Académico, ensayista, narrador y promotor cultural. Estudió en la UNAM la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas, la Maestría en Literatura Mexicana y el Doctorado en Letras. Es profesor investigador en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores. Ha sido profesor visitante en la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), la Universidad de Concepción (Chile), el Instituto Ibero-Americano de Berlín y el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Ha organizado diversas actividades académicas y literarias como Entre la noche y el día: un tributo a Paz. Coloquio en homenaje a Octavio Paz y el I Encuentro Iberoamericano de Minificción, Feria Internacional del Libro del Zócalo 2016. Colaborador en diversas publicaciones nacionales y extranjeras como Galeras, La Gaceta, Raíz de Tinta y el boletín bibliográfico internacional Azteca; en los suplementos culturales La Jornada Semanal, Laberinto, Hoja por Hoja, El Ángel, El Semanario Cultural de Novedades, Expresiones de Excélsior y La Señorita T (Puebla); en las revistas Buen Salvaje (México), Fix100. Revista Hispanoamericana de Ficción Breve (Perú), Ínsula (Barcelona), Nexos, Plesiosaurio, Quimera, Revista de Literatura, Revista de Literatura Mexicana Contemporánea, Revista de la Universidad, Tema y Variaciones de Literatura y Tierra Adentro; en los diarios Chicago Tribune, Contratiempo, La Jornada, Milenio, Reforma (México), Sin Fronteras y Tal Cual (Venezuela); así como en los sitios electrónicos El Cuento en Red, La Internacional Microcuentista y La Nave de los Locos. Parte de su obra ha sido traducida al francés y portugués. Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2000, por Hijos de la patria perdida. Su obra ha aparecido en las antologías Alebrije de palabras. Escritores mexicanos en breve, publicada por la Benemerita Universidad de Puebla en 2013; Dos veces breve. Minificción de México y Colombia, Biblioteca Libanense de Cultura (Bogotá, 2014); Futbol en breve. Microrrelatos de jogo bonito, Puerta Abierta, (2014); Cuentos pequeños, grandes lecturas. La minificción explicada a los niños, Cofradía de Coyotes-Instituto Mexiquense de Cultura (2014); ¡Nocauts!, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, (2015); Antología de relatos eróticos, Altazor (Lima, 2015); Aforismos contantes y sonantes (Antología consultada), Letras Cascabeleras (Cáceres, España, 2016); Eros y Afrodita en la minificción, Ficticia (2016); Anuario de literatura breve 2017. Al gravitar rotando, De lo Imposible Ediciones/La Zonámbula/Ediciones Al Gravitar Rotando (2016).

Instituciones, distinciones o publicaciones


Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales (UACM)

Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Nivel: 1

Premio de Ensayo Literario José Revueltas
Fecha de ingreso: 2009
Fecha de egreso: 2009
Jurado

Premio de Ensayo Literario José Revueltas
Fecha de ingreso: 2000
Fecha de egreso: 2000
Ganador con el libro "Hijos de la patria perdida"

Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos
Fecha de ingreso: 2009
Fecha de egreso: 2009
Jurado