Enciclopedia de la Literatura en México

Raquel Velasco González

Es Maestra en Literatura Mexicana y Doctora en Historia y Estudios Regionales por la Universidad Veracruzana. En el año 2009 llevó a cabo una estancia posdoctoral en el Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de las UNAM, cuyo producto final fue la publicación del libro de su autoría, El cauteloso Nervo, en la página web coordinada por la UNAM: Amado Nervo: Lecturas de una obra en el tiempo. Especialista en crónica literaria del siglo xix y xx y en literatura mexicana contemporánea, el resultado de sus investigaciones ha sido publicado en revistas como Tierra AdentroLa Palabra y el HombreGrafittiSemiosisTexto Crítico y Literal. Latin American Voices.  Es Investigadora de Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Investigadora y profesora mexicana. Estudió la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Veracruzana uv. En el 2001, egresó de la Maestría en Literatura Mexicana; y en el 2007, del doctorado en Historia y Estudios Regionales. Realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Filológicas iifl de la Universidad Nacional Autónoma de México unam. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores sni y catedrática del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias iill en la Universidad Veracruzana uv.

Sus líneas de investigación son la narrativa mexicana contemporánea, crónica, teoría literaria, narrativa del narcotráfico y narrativa de la Revolución mexicana. De igual forma ha trabajado con la obra de Inés Arredondo, Juan García Ponce, Luis Arturo Ramos, Jorge Cuesta y Enrique Serna.

La investigadora cuenta con numerosos artículos publicados en las revistas Texto Crítico, La Palabra y el Hombre, Semiosis, entre otras. También ha participado en proyectos colectivos como “La novela corta en México”, “Amado Nervo: Lecturas de una obra en el tiempo” y “Problemas de Teoría Literaria”.

click me click me2