Enciclopedia de la Literatura en México

Justo R. Molachino

Nació en Buenos Aires, Argentina, el 30 de agosto de 1936. Narrador y poeta. Radica en México desde 1966. Estudió Literatura y Arte Dramático en Buenos Aires. Ha sido promotor y agente literario. Colaborador de El Universal y Novedades. Premio de la Excelencia Europea 1985.

Vive en México desde 1966, se nacionalizó mexicano en 1980. Hizo estudios de Literatura y Arte Dramático en Buenos Aires, donde fundó la librería Santa María y publicó libros universitarios en la Universidad Católica (uca) bajo el sello de “Justo Molachino Editor” (1955). Fue asesor literario de la Editorial Tirso y DEA Ediciones. En México fue director de la Editorial Daimon de 1970 a 1973; director de la editorial "Medicina Panamericana", en 1975; director de relaciones públicas de la Editorial Diana, de 1978 a 1981; director del área editorial, comercial y de relaciones públicas de la Editorial Panorama, de 1983 a 1990. Fundó la Editorial Alpe en 1982. Fue presidente del Club de Editores, de 1980 a1981. Como agente literario organizo ferias de libro en Sudamérica (Ecuador y Argentina) y editó la primera serie de obras teatrales de la Sociedad General de Escritores de México (sogem). Ha asesorado e impulsado el trabajo de jóvenes escritores. Fue representante en México de Jorge Luis Borges. Como ensayista de temas culturales y literarios ha colaborado en los periódicos Novedades y en El Universal, con su columna "Cartas de mis amigos" (con más de 500 artículos); en la revista Mundo Gastronómico, con la columna "Desde mi távola" y en Los libros tienen la palabra, de la Secretaría de Educación Pública (sep), con colaboraciones para la orientación, desarrollo y hábitos de la lectura. Condujo el programa radiofónico "Despacito y buena letra" en al xew, de 1987 a 1995. Impartió cursos de "Proceso Editorial" en la sogem, fue editor de la revista sogem Escritores, en 1993 y coordinador editorial de la institución. Fue director del Departamento de Comunicaciones y Cultura en la Universidad de las Américas. Dio clases sobre Proceso Editorial en el Diplomado de Creación Literaria en Casa Lamm. Refundó la editorial Tirso en Buenos Aires, Argentina.

Justo Rosario Molachino es editor, poeta y ensayista. Su libro En torno a Borges recoge las apreciaciones, comentarios y relatos de intelectuales como Alfonso Reyes, Ernesto Sábato, Salvador Elizondo y otros, en relación con la figura del escritor argentino; el mismo Borges intervino para llevar el hilo conductor de la cronología biográfica y temática de su obra. En torno a Cuevas es una semblanza del artista plástico, de su visión de la estética contemporánea y del medio cultural mexicano. En sus artículos periodísticos, Molachino se ocupa de las distintas épocas y autores de la literatura iberoamericana y del fomento de la lectura. Como poeta, sus textos Para leer en los altos y Sabes qué te hace falta a ti son un cúmulo de vivencias afectivas e intelectuales de Argentina, México y España, donde el transcurrir del tiempo, la nostalgia, lo amoroso y la alegría están presentes.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Sociedad General de Escritores de México (SOGEM)
Miembro

Secretaría de Educación Pública (SEP)
En Los libros tienen la palabra, con colaboraciones para la orientación, desarrollo y hábitos de la lectura

Secretaría de Cultura del Estado de México
Ha sido jurado para la selección de premios de narrativa, ensayo y poesía

Casa Lamm
Dio clases sobre Proceso Editorial en el Diplomado de Creación Literaria