Enciclopedia de la Literatura en México

Diana Goycolea

Poeta. Estudió Ciencias de la Comunicación en la fcpyde la unam y la maestría en Letras Modernas en la uia. Fundadora del Centro Avalón, dedicado a la investigación y servicios en torno a la lectura, el libro y el lector; asesora externa en comunicación; ha sido editora de libros en el imc. Colaboradora de El Nacional, El Universal, Excélsior, La Jornada, Ovaciones, y Unomásuno.

Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (fcpys) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), con la tesis El grito de Hiperión o reflexiones sobre poesía y modernidad. Realizó estudios de posgrado en Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana. Impartió las materias de "Sociología" y "Problemas Sociales de México" en el Instituto Don Bosco; "Seminario de Prensa" y "Literatura y periodismo"  en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (fes–aragón) de la unam y en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (upiicsa) del Instituto Politécnico Nacional (ipn), las de "Comunicación y Sociología". Fundó el Centro Avalón, dedicado a la investigación y servicios en torno a la lectura y el lector. Fue asesora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (unicef), del Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud (crea), con el programa "La mujer en el desarrollo comunitario”; de la Organización de Profesionistas Indígenas Náhuatl y en el Movimiento Ecologista Mexicano. Actualmente es asesora externa en comunicación y edición de libros en el Instituto Mexiquense de Cultura, y en el Musical Arcano. Fue analista de prensa del Departamento de Fuentes Móviles en la Subsecretaría de Mejoramiento del Ambiente (1977-1978); conductora del Programa "Divulgación Universitaria" y locutora del programa "Desde la Universidad", en Televisión Universitaria (1982-1983). Fue Productora Nacional de Radio y Televisión (pronarte) y reportera del programa "A primera hora"(1980-1981), entre otros programas. En 1985 participó en el Primer Encuentro Hispano-Americano de Jóvenes Creadores llevado a cabo en España. Colaboró como editora de la sección cultural en el periódico La Afición y en su suplemento dominical "La Salamandra", en periódicos y revistas como Excélsior, Unomásuno, Ovaciones, El Universal, El Nacional y La Jornada; Activa (con el seudónimo "María Nocetti"), Punto  y Universidad de México.

Diana Goycolea, poeta y articulista, se ha ocupado de los fenómenos sociales de la comunicación y de la difusión de la literatura de fin de siglo. Ha publicado dos libros de poemas: Constantina Soror y Orquestación de cirios submarinos. Su poesía alude a la condición humana, sus valores y la transgresión de éstos; a la relación hombre-mujer y a la importancia de la situación femenina, rechazando el machismo y el sistema patriarcal donde se desenvuelve la mujer; también es poesía erótica en donde explora la sexualidad de la pareja.

Seudónimos:
  • María Nocetti

Instituciones, distinciones o publicaciones


El Nacional
Colaboró como editora

Revista de la Universidad de México
Colaboradora

Universidad Iberoamericana
Realizó estudios de posgrado en Letras Modernas

Control de autoridades