Enciclopedia de la Literatura en México

Víctor de la Cruz

Ensayista, traductor y poeta zapoteco (binnizá). Doctor en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México unam. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores sni. Sus líneas de investigación fueron la etnohistoria, epigrafía y el análisis de fuentes etnohistóricas. Se dio a la tarea de rescatar la historia y la poesía de las antiguas culturas de la zona mixteca. Fue profesor del Instituto Tecnológico del Istmo iti, del Centro de Investigaciones Superiores del Instituto Nacional de Antropología e Historia cinsinah, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia enah, en Oaxaca, y en el programa de maestría en Literatura Mexicana del Instituto de Investigaciones en Humanidades iih de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca uabjo.

El 25 de agosto de 2011 fue electo como miembro correspondiente, en Oaxaca, de la Academia Mexicana de la Lengua aml. Su discurso de ingreso trató sobre las literaturas indígenas. Como asesor colaboró en el Centro de Investigación y Desarrollo Binnizá, así como en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social ciesas.

Fue galardonado con el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas y con el Reconocimiento al Mérito en Investigación Científica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Estudió Leyes en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), donde obtuvo el grado en 1973. Fue promotor en el campo indigenista; fundó y dirigió la revista bilingüe Guachachi’Reza, de Oaxaca, y Cantera, de Chiapas. Colaboró también en La Palabra y el Hombre, Blanco Móvil y en los suplementos “La Cultura en México” y “Revista Mexicana de Cultura”. Fue coordinador de la Dirección de Cultura y Recreación del Estado de Chiapas y director de la Casa de la Cultura en Juchitán, Oaxaca.

Víctor de la Cruz, ensayista, traductor y poeta, interesado en los temas de carácter elegíaco y social, buscó rescatar formas poéticas de la tradición popular a través de poemas que, en ocasiones, presenta de manera bilingüe. Dentro de su poesía social denuncia la milenaria injusticia que sufren las comunidades indígenas de su entorno. Sus ensayos rescataron la historia y la poesía de la zona mixteca y presentan la transcripción de corridos. Se interesó por la biografía de personajes históricos indígenas. Como traductor se preocupó por las expresiones culturales en las lenguas mixteca y zapoteca.

Nació en Juchitán, Oaxaca, el 26 de octubre de 1948. Murió el 9 de septiembre de 2015 en su ciudad natal. Ensayista, traductor y poeta en lengua zapoteca. Licenciado en Derecho y doctor en Estudios Mesoamericanos por la UNAM. Fundador de la revista Guchachi’ Reza, en Oaxaca. Fue profesor en el Instituto Tecnológico del Istmo, el Centro de Investigaciones Superiores del INAH, la ENAH de Oaxaca y el Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Fue miembro del SNI. Sus poemas se han traducido al inglés, francés, italiano y alemán. En 2011 ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua como miembro correspondiente en Oaxaca. Premio Nacional de Ensayo para el Magisterio en 1986. Premio Casa Chata en 1992 y 1997. Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 1993. Premio Francisco Javier Clavijero en 2003. Ha sido incluido en las antologías Relatos zapotecos. Dill nhezee bene sa’ stíidxa binni záa (CONACULTA, 1997) y Words of the True Peoples: Anthology of contemporary Mexican Indigenous-Language writers. Volume II: Poetry (University of Texas Press, 2005).

Instituciones, distinciones o publicaciones


Academia Mexicana de la Lengua
Fecha de ingreso: 25 de agosto de 2011
Académico correspondiente en Oaxaca, Oaxaca

Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas
Fecha de ingreso: 1993
Fecha de egreso: 1993
Ganador

Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas
Fecha de ingreso: 1994
Fecha de egreso: 1996
Jurado

La Palabra y el Hombre. Revista de la Universidad Veracruzana
Colaborador

Blanco móvil
Colaborador