Enciclopedia de la Literatura en México

Francisco Javier Larios

Nació en Zamora, Michoacán, el 24 de septiembre de 1957. Radica en Morelia desde 1978. Poeta. Licenciado en Filosofía por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Ha sido profesor de literatura y filosofía en nivel bachillerato de la Universidad Michoacana y coordinador del taller literario Maestro Tomás Rico Cano de la Casa de Cultura de Morelia. Primer lugar del Concurso Estatal de Poesía 1981, Michoacán. Ha participado en diversos festivales y encuentros nacionales de poesía.

Se graduó de licenciado en Filosofía, en la Universidad Nicolaita, del Estado de Michoacán en 1989. Fue miembro del consejo editorial de la revista de letras Alabastro, órgano de la Escuela de Filosofía de la misma Universidad, de 1980 a 1982; más tarde, formó parte del consejo de redacción de la revista Dosfilos, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (uaz) (1987–1989). Ha sido profesor en las preparatorias Pascual Ortiz Rubio e Isaac Arriaga, de la Universidad Nicolaita, impartiendo las asignaturas de Ética, Literatura Mexicana, Literatura Universal y Literatura Iberoamericana (1982–1990); al mismo tiempo, desde 1978, ha desempeñado diversos cargos en el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (capfce), en la ciudad de Querétaro y en Morelia, Michoacán. Actualmente funge como miembro del Consejo Consultivo Estatal para la Cultura y las Artes, en el área de literatura y ediciones. Ha impartido algunos cursos de literatura como el de Narrativa contemporánea latinoamericana, en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (sogem), de Morelia; ha dictado algunas conferencias sobre la vida y obra de Ramón López Velarde y participado en varios encuentros de poesía celebrados en Michoacán y Zacatecas. En 1978, obtuvo el primer lugar en el concurso de poesía del Instituto Regional de Minatitlán y, en 1981, en el Concurso Estatal de Poesía, del Instituto Michoacano de Cultura, con el poemario Cantata del evangelista.

Francisco Javier Larios pertenece a la generación de poetas jóvenes de Michoacán, cuyas preocupaciones son la reflexión existencial y la búsqueda de identidad, así como la crítica social en particular hacia la burocracia.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premios Michoacán de Literatura
Fecha de ingreso: 2015
Fecha de egreso: 2015
Jurado en la categoría de Poesía

Premios Michoacán de Literatura
Fecha de ingreso: 2013
Fecha de egreso: 2013
Jurado en la categoría de Ópera prima

Sociedad General de Escritores de México (SOGEM)
Impartió cursos de narrativa