Enciclopedia de la Literatura en México

Jaime Alfonso Sandoval

Narrador, realizador y guionista cinematográfico. Nació en la ciudad de San Luis Potosí el 31 de agosto de 1972. Es egresado del CUEC. Conductor de televisión en el Canal 40 y guinista en Televisión Azteca. Colaborador del semanario "Gente Chiquita" del periódico Reforma. Corrector y colaborador en libros infantiles de Harcout Brace. Su obra El club de la Salamandra fue traducida al holandés por Kit Press y seleccionada para participar en el proyecto Libros del Rincón de la SEP

Estudió Realización Cinematográfica en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (cuec) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), dos diplomados en Creación Literaria, uno en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (sogem) y otro en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos de Madrid; participó en el Taller de dramaturgia de Hugo Argüelles Y en el de literatura y cine de Marco Julio Linares. Fue asistente de dirección de escena en Azteca Digital, guionista de Televisión Azteca, co-conductor del programa de espectáculos El pozo del Canal Nacional Independiente 40 y colaborador en el suplemento infantil "Gente Chiquita" del periódico Reforma, con las secciones "Laboratorio de palabras" y "Test de la semana".

Jaime Alfonso Martínez Sandoval, narrador infantil y juvenil, se caracteriza por su sentido del humor en obras como El club de la salamandra, novela escrita con desenfado y una pizca de ciencia, en donde el protagonista, un joven traductor llamado Rudolph Green, "conocerá inquietantes revelaciones, se verá envuelto en difíciles rescates; vivirá amores inesperados y se enfrentará a enemigos implacables" para poder descifrar un mensaje aparecido en una lata de tomate. La misma línea aparece en el cuento Confidencias de un superhéroe, donde Paco Godínez se convierte en superhéroe debido a una extraña herencia. En la novela República mutante, el autor da un giro radical a su temática: a través de los esfuerzos de los Topete para alcanzar una vida mejor en un país del primer mundo.

Nació en San Luis Potosí, el 31 de agosto de 1972. Narrador, realizador y guionista cinematográfico. Estudió Cine en el CUEC de la UNAM. Fue conductor del programa televisivo sobre cultura y espectáculos El Pozo de CNI-Canal 40, especializándose en temas para niños. También ha trabajado como guionista y asistente de dirección en TV Azteca. Es miembro de Imagen y Palabra, asociación de escritores e ilustradores para niños y jóvenes. Colaborador del semanario Gente Chiquita del periódico Reforma. Corrector y colaborador en libros infantiles de Harcout Brace. Su obra El club de la Salamadra fue seleccionada para participar en el proyecto Libro de Aula de la SEP y fue traducida al holandés por Kit Press. Premio Barco de Vapor 2006 por Fantasmas, espectros y otros trapos sucios. Premio Gran Angular 2002 por República mutante. Premio Castillo de la Lectura 2001 por Confidencias de un superhéroe. Premio FILIJ de Cuento para Niños 1998 por Murmullos bajo la cama. Premio Gran Angular 1997 por El club de la Salamandra.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher
Fecha de ingreso: 2007
Fecha de egreso: 2007
Jurado

Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ)
Fecha de ingreso: 1998
Premio de Cuento por Murmullos bajo la cama

Secretaría de Educación Pública (SEP)
Su obra El club de la Salamadra fue seleccionada para participar en el proyecto Libro de Aula

Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor
Fecha de ingreso: 2006
Ganador por Fantasmas, espectros y otros trapos sucios

Premio Hispanoamericano Castillo de Literatura Infantil y Juvenil
Fecha de ingreso: 2001
Ganador por Confidencias de un superhéroe