Enciclopedia de la Literatura en México

Rolo Diez

Narrador, periodista y ensayista. Estudió Derecho y Psicología en Argentina. Ha publicado libros periodísticos y ensayos en una decena de países. Recibió dos veces el Premio Internacional Dashiell Hammett de novela negra: en 1995 por Luna de escarlata, y en el 2004 por Papel picado, obra que también ganó, en el 2003, el premio Umbriel otorgado durante la Semana Negra de Gijón, España. Premio Nacional de Novela José Rubén Romero 1999 por La vida que me doy y el Premio Gran Angular 2004 por La carabina de Zapata. Autor de culto en el género de novela negra en Francia, sus obras también han sido publicadas en Inglaterra, Italia, Alemania y Grecia.

Estudió Derecho en la Universidad Nacional de Buenos Aires, de Psicología y de Cine en la Universidad de La Plata, y algunos cursos de Literatura, de Montaje Cinematográfico y de Periodismo. Entre 1964 y 1973 trabajó como auxiliar de programador en la Universidad de La Plata; compaginador cinematográfico y del noticiero “Notidós” de la televisión, en la ciudad de La Plata. En Buenos Aires tuvo a su cargo la sección cultural del periódico El Mundo y colaboró en el diario El Cronista y en la revista Crisis. Fue militante político, pasó años en prisión y se exilió en Francia, Italia y España, entre 1977 y 1980. En México adaptó varias obras de novelistas mexicanos dentro de la serie “Novelas Mexicanas Ilustradas” para los programas de historietas de la Dirección de Publicaciones y Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública (sep) (1981-1982). Escribió guiones para los programas: “Rutas y Caminos” y “Aventuras y Relatos”; trabajó en los programas: “Historia Viva”, “Programas Especiales sobre Temas Culturales” y “Figuras para no olvidar” del Canal 13 de televisión mexicana (1983-1984). En la colección “Crónicas de México” de la editorial Leega recopiló, organizó y anotó los textos sobre La Revolución Mexicana y sobre La banda del automóvil gris. Ha sido miembro del Consejo Editorial de la revista Bronca y de la sección mexicana de la Asociación Internacional de Escritores Policiacos (aiep). Sus colaboraciones se han publicado en la sección cultural del periódico El Universal y en La Jornada. Sus novelas han sido traducidas al francés, italiano y alemán.

Rolando Aurelio Diez Suárez, novelista, cuentista y ensayista, ha trabajado como adaptador y guionista de obras literarias. Sus primeras novelas, Los compañeros y Vladimir Ilich contra los uniformados, narran los acontecimientos políticos vividos en Argentina durante los días previos y posteriores al golpe de estado de 1976. La primera es testimonial y reconstruye el mundo emocional y cotidiano de una generación (la juventud izquierdista) y el desplome de su proyecto político. En la segunda da cuenta del sistema de la dictadura militar para ejercer una cruel de represión, el ocultamiento y los asesinatos. Vladimir Ilich… oscila entre lo político y lo policiaco; es la crónica novelada de la militancia opositora, de la violencia y la defensa cotidiana de la vida en momentos difíciles. Personas transcurre en Argentina y en México; es la historia de un policía y de un niño, cuyos padres mueren víctimas de la represión en el país sudamericano; el chico crece y se adapta a la sociedad mexicana y cuando cae el gobierno fascista de su país se entera de su verdadera situación familiar: él ha sido uno de tantos niños a los que después de arrebatárselos a sus padres fueron entregados a personas extrañas. Su narrativa se caracteriza por el empleo constante del humor y la ironía, y ha transitado entre los temas políticos, policiacos y de nota roja. En la narrativa de Paseo del tigre y Papel picado reproduce acontecimientos de la crisis económica y política de los años setenta y ochenta en su país: el sueño eterno de reinventar la vida, la guerra sucia, los sótanos del terrorismo de Estado, el destierro de los sobrevivientes y las distintas caras del exilio. Una de sus facetas trabajadas es el rescate de la infancia y la adolescencia mediante la reconstrucción de la memoria: Gambito de dama son los recuerdos de la infancia transcurrida en General Viamonte, un pueblo de la Provincia de Buenos Aires, donde se recrean la nostalgia y los sueños de una etapa edificante y feliz. El aguantadero da cuenta de las vivencias y los amores de juventud recreados por la literatura. Le han sido reconocidos sus méritos en el género de la novela negra y policiaca; destacan Luna de escarlata, Mato y voy, Una baldosa en el valle de la muerte, y “Tijuana”, entre otras narraciones, además de sus ensayos: Nota roja 70’s y Nota roja 80’s, en que aborda situaciones cotidianas de crímenes, secuestros, narcotráfico y de inseguridad que se han desatado en México y que tienen un trasfondo político, económico y social.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero
Fecha de ingreso: 1999
Fecha de egreso: 1999
Ganador con el libro "La vida que me doy"

La Jornada Ediciones
Colaborador

El Universal Ilustrado. Suplementos culturales.
Colaborador

Secretaría de Educación Pública (SEP)
Adaptó varias obras de novelistas mexicanos dentro de la serie "Novelas Mexicanas Ilustradas" para los programas de historietas de la Dirección de Publicaciones y Bibliotecas