Enciclopedia de la Literatura en México

Pablo G. Macías

Nació en Villa de Coeneo de la Libertad, Michoacán, el 29 de junio de 1908; murió el 3 de mayo de 1985 en la Ciudad de México. Estudió Pedagogía y Metodología en la Escuela Normal de Michoacán y Derecho en la unam. Fue profesor en diversas instituciones; miembro de la primera junta de gobierno de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en 1963 y presidente de la misma en 1996; redactor de La Opinión de Torreón, Coahuila (1927-1932); fundador del periódico Revolución (1930); corresponsal de la Prensa Asociada en Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, España y África (1932-1936). En 1939 fundó la Agencia Editorial Mundial. Fundó y dirigió las revistas Artes del Libro (1959-1971) y Magisterio. En 1958 reorganizó la editorial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Colaborador de El Nacional, El Universal, Excélsior y de las revistas Educación, El Libro y el Pueblo, El Maestro Mexicano, Guión, Jueves de Excélsior. Recibió los premios Vasco de Quiroga, con motivo del IV Centenario de la Fundación del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo (1941); la Medalla de Bronce del Reconocimiento Francés, otorgada por el gobierno de Francia en 1947, la Medalla de la Gratitud Magisterial concedida por la Asociación Nacional de Egresados de las Escuelas Superiores para Hijos de Trabajadores 1969 y la Presea José María Morelos otorgada por el Ayuntamiento de Morelia, 1982.

Cursó la carrera comercial en la Escuela de Contadores, Taquigráficos y Telegrafistas de Morelia, Michoacán; el bachillerato en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, la carrera de Pedagogía y Metodología en la Escuela Normal de Michoacán y la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Fue profesor en la Escuela Nocturna Federal en Morelia (1924-1971) y en las escuelas vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (ipn); en la Preparatoria para Hijos de los Trabajadores de Coyoacán, en la Escuela Nacional de Artes Gráficas, de la cual fue director, en el Centro de Estudios Tecnológicos 9 y de la Escuela Nacional de Artes del Libro. En la Secretaría de Educación Pública (sep) estuvo como visitador especial (1911-1946) y a cargo de la subjefatura del Departamento de Bibliotecas (1946-1949). En 1963 fue miembro y presidente en 1966 de la primera junta de gobierno de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Participó en conferencias sobre temas educativos e históricos en representación del Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad (dapp); con temas sobre el nivel cultural del indio tarasco y otomí en los Congresos Indígenas celebrados en Uruapan, Michoacán (1937), en Tamazunchale, San Luis Potosí y en Ixtlahuaca (1938). Fue redactor de La Opinión de Torreón, Coahuila (1927-1932) y fundador del periódico Revolución (1930). Fue colaborador de El Nacional, El Universal y Excelsior; y de las revistas Jueves de Excelsior, Guión, Educación, El Maestro Mexicano y El Libro y el Pueblo; corresponsal de la Prensa Asociada en Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, España y África (1932-1936). En 1939 fundó la Agencia Editorial Mundial junto con Alejo Loustau Sandurní, Xavier Campos Ponce, Francisco M. Armand y L. Guezala Gochi, que tuvo el control de más de mil diarios mundialmente. Fue autor de artículos en favor de las democracias. Fundó y dirigió las revistas Artes del Libro (1956-1971) y Magisterio. En 1958 reorganizó la editorial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Pablo Gustavo Macías Guillén fue docente, periodista, historiador y escritor de relatos y ensayos históricos. Durante cuarenta y siete años ejerció el magisterio. Creó las reformas para la enseñanza técnica de las artes gráficas, que se integraron a los estudios de segunda enseñanza y fueron aprobadas por la Secretaría de Educación Pública. Destacó como fundador y director de diversas revistas y sus colaboraciones con temas de carácter educativo. Esperanza Tatiana y el coronelito narra los hechos cotidianos que viven la protagonista, Esperanza Tatiana, y su perro llamado el coronelito para expresar reflexiones moralizantes. Sus ensayos históricos dan cuenta de la fundación y funcionamiento del Colegio de San Nicolás de Hidalgo en los volúmenes Aula nobilis y El Colegio de San Nicolás, santuario de la patria y de los orígenes de su estado natal en Civilización prehispánica en Michoacán. Ha escrito ensayos sobre la educación laica en México en La educación pública en la Constitución de 1857. Es autor de textos sobre personajes célebres de la historia nacional como en Hidalgo, reformador y maestro, donde ofrece un panorama integral de la personalidad del "Padre de la Patria". Escribió una breve semblanza del poeta Jesús Sansón Flores.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Secretaría de Educación Pública (SEP)
Fecha de ingreso: 1911
Fecha de egreso: 1946
Visitador especial

Secretaría de Educación Pública (SEP)
Fecha de ingreso: 1946
Fecha de egreso: 1949
Subjefatura del Departamento de Bibliotecas

El Maestro. Revista de Cultura Nacional
Colaborador

El Nacional
Colaborador

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Egresado