Enciclopedia de la Literatura en México

Gilberto Chávez

Narrador. Estudió en el Conservatorio Nacional. Colaboró en El Nacional y Tribuna Israelita. Premio de Novela Miguel Lanz Duret 1946 y 1955. Premio Nacional de Novela José Rubén Romero 1980.

Realizó estudios de Composición y Piano en el Conservatorio Nacional. Trabajó de obrero, vendedor, comerciante y de burócrata, en la Secretaria de Educación Pública (sep) y en la Suprema Corte de Justicia. La influencia de su padre, el pintor Gilberto Chávez, lo acercó al ambiente artístico y literario que agudizó su capacidad de captar ambientes y conductas humanas. Se interesó en las costumbres, el paisaje y la idiosincrasia de los diferentes tipos de mexicanos. Publicó algunos cuentos en Tribuna Israelita (1947-1948) y en los Suplementos Populares de El Nacional (1949-1951). Fruto de tormenta fue llevada al cine por Alejandro Galindo, con el nombre de Historia de un marido infiel (1954).

Gilberto Chávez González, narrador y novelista, recrea el México de los años cincuenta, en diferentes ambientes y situaciones sencillas. El amor, la naturaleza, las costumbres y los conflictos psicológicos de sus distintos personajes son las constantes de su obra. El medio urbano está presente en Batalla sin fin; las tradiciones pagano-religiosas, en Sendero de milagros; costumbrismo y marginación, en Una sombra en los brazos; la vida costeña, en Playa paraíso y la crisis de la pareja, en Fruto de tormenta.

Instituciones, distinciones o publicaciones


El Nacional
Fecha de ingreso: 1949
Fecha de egreso: 1951
Colaborador

Secretaría de Educación Pública (SEP)
Fue burócrata