Enciclopedia de la Literatura en México

Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Ha colaborado en las revistas Versus, Cuadernos de Literatura, Ciervo Herido, La Semana de Bellas Artes, y en Salamandra, de San Salvador, y en el suplemento “El Gallo Ilustrado”.

La poesía de Mario Alberto Mejía es directa y sobria y de un tono de desencanto y tristeza. Por su ritmo, ironía y retórica su poesía se puede emparentar con la de José Emilio Pacheco.

Nació en Huauchinango, Puebla, el 8 de abril de 1956. Poeta, novelista y periodista. Estudió Letras Hispánicas en la UNAM. Ha sido director editorial de los periódicos poblanos IntoleranciaCambio y El Columnista, así como de los portales La Quinta Columna y Sexenio, y de la revista Intolerancia. Actualmente, es director general del periódico 24 Horas Puebla. Fue productor de la película Señora Luna, del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. Poemas suyos aparecieron en NexosCuadernos de LiteraturaLa Gaceta del FCE, La Semana de Bellas ArtesPlural, Versus y la revista Instantes (de la UDLA-Puebla). Fue coeditor de El Oso Hormiguero y colaborador de El Ciervo Herido. Ganó dos segundos lugares en el Premio Nacional de Poesía Joven del INBA, en 1977, y en el Premio Punto de Partida de la UNAM, en 1978. Obtuvo una de las becas de poesía del INBA-FONAPAS en 1979. Su obra aparece publicada en las siguientes antologías: Asamblea de poetas jóvenes de México, de Gabriel Zaid (Siglo XXI Editores, 1980); Poesía erótica mexicana, de Enrique Jaramillo Levi (Editorial Domés, 1982); Cupido de lujuria, de Xorge del Campo (Editorial Signos, 1984); 500 años de poesía en el Valle de México, de Aurora María Saavedra (Editorial Extemporáneos, 1986); Nueva poesía latinoamericana, de Jorge Boccanera (Editores Mexicanos Unidos, 1995).Está por publicar Ictus, libro de poemas.

Sin datos que mostrar

Instituciones, distinciones o publicaciones


Cuadernos de Literatura
Colaborador

Punto de Partida
Fecha de ingreso: 1978
Segundo lugar del concurso

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Egresado

El Gallo Ilustrado. Literatura. Ciencias. Artes Plásticas. Teatro. Cine.
Colaborador

Nexos
Colaborador

La gaceta del Fondo de Cultura Económica
Colaborador

Plural. Crítica y literatura
Colaborador

Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal
Fecha de ingreso: 1977
Segundo lugar

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 1979
Obtuvo una de las becas de poesía del INBA-FONAPAS