Enciclopedia de la Literatura en México

Judy Goldman

Narradora. Nació en la Ciudad de México, en 1955. Estudió la carrera de comunicación y tiene una maestría en edición de libros. Ha desarrollado varios proyectos editoriales y adaptado cuentos folcróricos y leyendas mexicanas para difundirlos en el mercado internacional. Es presidenta y socia fundadora de Imagen y Palabra, A.C. y Co-Regional Advisor de la Society of Children's Book Writers and Illustrators (SCBWI) de México.

Narradora. Nació en la Ciudad de México, en 1955. Estudió la carrera de Comunicación y tiene estudios en Edición de Libros. Ha desarrollado varios proyectos editoriales y, entre otros, adaptado cuentos de tradición oral y leyendas mexicanas para difundirlos en el mercado internacional. Presidenta y socia fundadora de Imagen y Palabra y Regional Advisor de la Society of Children's Book Writers and Illustrators (SCBWI) de México. Mención honorífica en el Premio Antoniorrobles 1984 por Pepe, Sandra y la barda.  III Premio Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM 2018, en la categoría de cuento infantil, por "¡Al rescate!". Parte de su obra ha sido seleccionada o recomendada en diversos planes de lectura, nacionales y extranjeros, como su libro Los huesos sagrados fue seleccionado para el programa de Bibliotecas de Aula de la SEP, y como libro recomendado en 300 libros iberoamericanos para niños y jóvenes recomendados por el Plan Nacional de Lectura de Argentina, 2011.

Narradora mexicana. Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana uia. Su obra ha sido publicada en México, Estados Unidos, Austria, Alemania, Brasil, Colombia, Inglaterra y Ecuador. Ocho de sus libros fueron parte del Programa Nacional de Lectura, Programa Nacional de Escuelas de Tiempo Completo y otros de la Secretaría de Educación Pública de México: ¡Qué delicia! - un cuento kiliwa fue seleccionado para el Programa Nacional de Escuelas de Tiempo Completo del 2015 y En la oscuridad fue elegido para el Programa de Bibliotecas de Preescolar.

El bailarín del sol y otros cuentos mayas recibió el Premio al Arte Editorial 2015 por la caniem en la categoría libro infantil, fue seleccionado por la Fundación Cuatrogatos de Miami para la lista Premio Fundación Cuatrogatos 2016 y apareció en el catálogo 2016 de libros recomendados por ibby México. Otros libros suyos reconocidos por el Premio Fundación Cuatrogatos son Las almas de la fiesta y otros cuentos de Día de Muertos (2018), Cuentos mayas (2019), La vuelta a México en cinco leyendas (con uno que otro fantasma) (2020), ¡Al rescate! (2021) y Tío Monarca (2022). Ganadora del iii Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil 2018 Fondo Editorial del Estado de México foem con ¡Al rescate!. El libro Los colores de Dani, con ilustraciones de Cecilia Varela, fue eje de la campaña de recaudación de fondos para la fundación Un Kilo de Ayuda A. C.

Whiskers, Tails and Wings - Animal Folktales from Mexico recibió un Aesop Accolade en 2013, una mención del American Folklore Society dado a los mejores libros de folklore para niños, y la medalla de plata del International Latino Literacy Award 2015. Mercado, the Heart of the Barrio (2022), con fotos de Ilán Rabchinskey, fue selecionado por la School Library Journal como uno de los 31 mejores libros de fotografía del año.

Mantiene el sitio web judygoldman4kids.com

Instituciones, distinciones o publicaciones


Secretaría de Educación Pública (SEP)
Su libro Los huesos sagrados fue seleccionado para el programa de Bibliotecas de Aula