Enciclopedia de la Literatura en México

Brenda Alcocer

Brenda [María] Alcocer [Martínez] es poeta, ensayista y narradora mexicana. Participó en los talleres literarios del Centro Estatal de Bellas Artes (dependencia del Instituto de Cultura de Yucatán). Asistió al diplomado de Creación Literaria del Programa Cultural de las Fronteras (Subprograma Colegio de Escritores de las Fronteras) en el que tuvo como profesores a escritores de gran renombre como Emanuel Carballo, Carlos Illescas, Héctor Anaya y Eugenio Aguirre.

Se formó como bibliotecaria en los cursos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes conaculta, a través de la Red de Bibliotecas Públicas, capacitándose en los sistemas de catalogación y cuidado de un acervo, así como en la promoción de la lectura y creación literaria. Asistió al curso impartido por Alan Cummings en 1995 “Escritura Creativa”, con el patrocinio de la Dirección General de Extensión de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Ha colaborado en El Juglar (suplemento cultural del Diario del Sureste), Navegaciones Zur, Revista de Literatura, Vitta Literae (revista del Estado de México) y Unicornio (suplemento del periódico Por Esto!). Ha publicado El vestido de la Luna (2000), El cuartel de Dragones (2009) y Escudriño el azul (2011).

Ha recibido becas y reconocimientos rlacionados con la promoción literaria, conferencias, talleres, lectura de obra, todo en casas de cultura de diferentes municipios del estado de Yucatán, otorgada por el Instituto de Cultura de Yucatán (1994); y la Beca para Creadores con Trayectoria del Programa de Estimulos al Desarrollo Artístico (2010).