Enciclopedia de la Literatura en México

Elsa Leticia García Argüelles

Nació en Xalapa, Veracruz, en 1968. Realizó los estudios de licenciatura en la Universidad Veracruzana. Es maestra de Literatura Hispanoamericana por la New Mexico State University. En el 2005 egresó del Doctorado en Literatura Iberoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Actualmente es docente-investigadora del Doctorado en Humanidades y Artes y del Doctorado en Estudios Novohispanos de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores.

Su principal línea de investigación se desarrolla en torno a la literatura femenina y la mujer como heroína en la narrativa. Bajo este tenor ha estudiado el tema desde el concepto de feminidad, su mentalidad, el cuerpo y la reflexión que nace en torno a los estereotipos, la violencia y desigualdad visto desde su representación artística en las letras. Otros temas abordados en sus trabajos son la literatura novohispana, literatura mexicana del siglo xix, literatura latinoamericana contemporánea y la literatura chicana. También ha estudiado la obra de Jorge Ibargüengoitia, Mario Bellatín, María Luisa Puga, Sandra Cisneros, Cristina Peri Rossi, Cristina Rivera Garza, entre otros.