Enciclopedia de la Literatura en México

Livia Sedeño

Nació en Camagüey, Cuba, el 20 de septiembre de 1946; murió el 12 de diciembre de 1987. Narradora y poeta. Radicó en México desde 1962. Fue investigadora de la Dirección General de Culturas Populares de la SEP. Becaria del CME, 1985; del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer de El Colegio de México. Premio Nacional Juan Rulfo para Primera Novela 1980 por En tiempo de marzo, en tiempo de abril.


Llegó a México en 1962 y se nacionalizó como mexicana. Realizó cursos de Apreciación Musical, Historia del Arte y Literatura Española en la Universidad de la Habana. Fue maestra normalista, licenciada en Psicología Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y estudió Antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Trabajó como investigadora en la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Colaboró en revistas como Punto de Partida, Cambio, Universidad de México, Casa del Tiempo, Tierra Adentro y otras.

Livia Sedeño, narradora, ensayista y poeta, se caracteriza en su narrativa por su lenguaje poético y el trasfondo de una ironía amarga y sombría; tal es el caso de los cuentos Los gnomos no tienen bibliotecas y Pie de labio ausente y de su novela, En tiempos de marzo, en tiempos de abril. En los dos primeros reúne prosas breves con las que pretende cuestionar la felicidad cotidiana, el amor, la seguridad en la que se fincan vidas y destinos hipócritas. En la tercera recrea el mundo mágico de comunidades nahuas del sur de Veracruz; aborda sus costumbres, tradiciones, creencias y vivencias, tratando de conservar los modismos de la lengua materna de esas comunidades. En el ensayo Dos culturas y una infancia recoge la experiencia que le dejó su paso por la Dirección General de Culturas Populares; en él realiza un estudio psicosocial y psicoanalítico de comunidades indígenas de México. Su poemario Matar la muerte es la expresión de imágenes breves, concisas y herméticas, que sólo miran hacia la muerte. Algunos de sus poemas evocan la nostalgia de bienes perdidos y niegan la posibilidad de futuro.

Premios, distinciones y reconocimientos

Beca del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer de El Colegio de México

Beca del Centro Mexicano de Escritores (1985-1986)

Finalista del Premio Nacional de Cuento del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) San Luis Potosí

Premio de Novela Juan Rulfo con En tiempo de marzo, en tiempo de abril (1980)

Segundo lugar en el concurso de cuento convocado por la revista Punto de Partida por el programa de radio María Teresa vestida de olvido

Premio de la Organización de las Naciones Unidas por el programa de radio María Teresa vestida de olvido





Institución (es):
Centro Mexicano de Escritores
Fecha de ingreso: 1985
Fecha de egreso: 1985
Becaria

Premio para Primera Novela Juan Rulfo
Fecha de ingreso: 1980
Fecha de egreso: 1980
Ganadora con el libro: "En tiempo de marzo, en tiempo de abril"