Enciclopedia de la Literatura en México

Roma

La bellísima Annunziata deslumbra a un joven príncipe romano. Todo parece indicar que se trata del comienzo de una historia de amor, hasta que se cae en la cuenta de que la verdadera protagonista de este relato es la Ciudad Eterna. Cuando en 1842 se publicó por primera vez en la revista Moskvitianin, apareció con el subtítulo «fragmento» debido a lo inconcluso de la trama, pero el tema central está ampliamente desarrollado. Gógol ve a la Roma del siglo xix como un antídoto contra los valores efímeros de la modernidad. Las sugerentes descripciones y las finísimas observaciones que dan fe de su pasión por esta ciudad alcanzan su apogeo cuando la espléndida vista desde lo alto del Gianicolo lleva al príncipe a olvidarse "de sí mismo, de la belleza de Annunziata, del misterioso destino de su pueblo y de todo lo que hay en el mundo".

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2001. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Una mujer así sólo puede haber nacido en Roma. Tengo que verla. Irremediablemente. Quiero verla, no para amarla, no, sólo quisiera verla, verla toda, ver sus ojos, ver sus manos, sus dedos, su cabellera...

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2014. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Cartografías):

Obras por número o año

Obras por género literario

Roma
Prólogo de Juan Villoro. México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Almadía / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Cartografías).

Mi descubrimiento de América
Prólogo de José Manuel Prieto. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Cartografías) / Almadía.