Enciclopedia de la Literatura en México

Las batallas desiertas del pensamiento del 68 : acercamiento analítico a Ciudades desiertas de José Agustín

Las batallas del pesamiento del 68 (Un acercamiento analítico a Ciudades desiertas, de José Agustín) aborda el tema de la identidad fragmentada o deformada por la intervanción de los Estados Unidos utilizando sus ideologías "liberales" para desestabilizar la identidad del Otro y reducirlo a su campo de dominio. El proyecto de formación o confirmación de identidad real y moderna siempre está ligado a los intereses de Estados Unidos, que delimitan y proponen las formas para el perfil de esa conciencia naciona, que no es otra cosa que una imagen de la suya.

A través de una lectura que muestra un acercamiento analítico sólido y fresco, sin complicaciones, didáctico, la autora observa y nos hace observar cómo las estructuras del texto representan las estructuras sociales con sus contradicciones y sus cogruencias, en relación con la situación textual y extratextual del México de la novela. Pone en evidencia qué tipos de discursos son los dominantes y hacia dónde nos orientan, para tederminar, en esta apróxcimación, a qué pensamiento o doctrina particular pertenecen o qué huellas ideológicas denuncian.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2006. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS