Enciclopedia de la Literatura en México

Descripción de un brillo azul cobalto

A lo largo de veinticuatro pasajes, Descripción de un brillo azul cobalto cuenta una historia que sólo puede ser dicha a través de la poesía. En ella confluyen y se alternan diversas voces, distintos ámbitos: el poeta francés Gérard de Nerval en el último día de su vida, antes de morir ahorcado en un callejón de París, y el propio padre del poeta que agoniza en una cama de hospital aparecen, desde el comienzo, transfigurados; el paisaje rural mexicano desemboca súbitamente en un puente sobre el Sena; una santa levita y nos muestra que ese río no es otro que el Nilo y que su trayecto cruza el traspatio de una casa en la provincia de México; una familia viaja en un pequeño automóvil a través de una carretera que quisiera llegar al mar, mientras los niños que ocupan los asientos se han transformado en los cisnes de un cuento. La palabra poética disuelve las distancias: todos los tiempos son ahora, todos los lugares están aquí. Vigilia y sueño mezclan sus aguas en este libro –el más personal en la bibliografía de Jorge Esquinca (México, 1957) – de la misma forma en que vida y muerte configuran las dos caras de una misma moneda.

Jorge Esquinca nació en México en 1957. Vive en la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco. Fue editor del suplemento cultural Nostromo y columnista de la revista Vuelta. Tiene publicados, entre otros, los siguientes libros de poesía: Alianza de los reinos (Fondo de Cultura Económica, 1988), Paloma de otros diluvios (Taller Martín Pescador, 1990), El cardo en la voz (Joaquín Mortiz, 1991), Isla de las manos reunidas (Aldus, 1997), Paso de ciervo (FCE, 1998), Vena cava (Era, 2002). Con el título Región 1982-2002, la Universidad Nacional Autónoma de México publicó en 2004 su poesía reunida. Posteriormente han aparecido Uccello (Bonobos, 2005), Cuaderno para iluminar (Mantis Editores, 2008) y Un chardon dans la voix / El cardo en la voz, traducido al francés por Francoise Roy (Ecrits des Forges. Mantis Editores. Québec, 2007). Ha traducido libros de Pierre Reverdy, Henri Michaux, André du Bouchet, Alain Borer, Maurice de Guérin, Adonis, W. S. Merwin y H. D. Tiene publicados un volumen de ensayos, Elogio del libro (Rayuela, 2000) y un libro para niños: Piedra. Una fábula (Petra Ediciones, 2002) con ilustraciones de Jan Hendrix. En 1990 le fue concedido en México el prestigioso Premio Nacional de Poesía Aguascalientes y al año siguiente el Premio Nacional de Traducción de Poesía. Ha obtenido becas del Ministerio de Cultura de Francia, del Programa de Fomento a la Traducción Literaria y del Sistema Nacional de Crea dores de Arte. En España han aparecido poemas suyos en publicaciones como Quimera, Revista Atlántica y Sibila.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2008. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Todo artista se enfrenta, clásicamente, a la muerte del padre, y de ese desafío han surgido obras centrales que le han dado un nuevo aliento a la tradición. Jorge Esquinca se une a ella con mesurada elegancia con este poema largo. En un canto que activa toda una serie de recuerdos y lecturas, la cama de hospital donde ago­niza el padre es el centro de una espiral donde conviven y se funden la infancia del poeta, Gérard de Nerval, un jinete herido y una garza puntual como el destino. Descripción de un brillo azul co­balto es un hermoso poema sobre la muerte que está lleno de vida.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2008. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.