Enciclopedia de la Literatura en México

Poesía de Jaime Torres Bodet. Edición crítica

Entre los poetas del grupo Contemporáneos, la figura de Jaime Torres Bodet es una de las menos trabajadas. La imagen del servidor público deslíe la del poeta que logra alcanzar, por momentos, estadios sublimes como el que representa su poema cumbre: "Dédalo" del libro Cripta, de 1937.

La poesía de juventud de Torres Bodet marcha por los cauces del romanticismo finisecular y refleja también las huellas de los antecesores modernistas. A medida que el poeta gana en madurez, su obra se va haciendo más sobria y, al mismo tiempo, más compleja; sus contenidos adquieren un cariz ontológico.

A medida que el hombre público toma la delantera, el poeta es constreñido por el funcionario exitoso. Sin embargo, dos libros representan ese esfuerzo íntimo robado a las horas de oficina: Fronteras y Sin tregua; ambos reflejan una madurez que enfrenta al poeta cara a cara con su temporalidad en versos claros, contundentes, rotundos, en los que la certeza prevalece sobre la incertidumbre.

La memoria sienta sus reales, la emoción y el afecto guían su pluma en los sendos poemas a cuatro amigos que constituye su postrer trabajo poético: Trébol de cuatro hojas. La muerte, la evocación, el recuento de méritos y, sobre todo, la simbiosis con el estro cercano hacen de este último libro un testimonio único, cálido, inteligente y certero donde se desvela la esencia poética de una generación. 

Rafael Solana intentó hacer una recopilación de toda su obra poética. Intento fallido puesto que tomó como base las ediciones originales de los libros y obvió los cambios que, con el tiempo, el poeta había realizado en antologías representativas. La edición que aquí presentamos muestra toda la evolución de los textos, incluye otros que habían quedado olvidados en fuentes hemerográficas y presenta, además de un análisis del trabajo poético del autor, una clara relación historiográfica del material presentado. 

Con mano propia, verdugo de sí mismo, cerró para siempre el líquido fluir de su poesía, pero la obra existente queda ahí como testigo fiel de una vida y de una inteligencia en ejercicio.



* Esta contraportada corresponde a la edición de 2013. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



Otras obras de la misma colección (Resurrectio):