Enciclopedia de la Literatura en México

Certamen a la Inmaculada Concepción

En 1654, la Real y Pontificia Universidad de México convocó a este certamen para celebrar la Inmaculada Concepción de la Virgen María. El secretario fue el presbítero Juan de Guevara, futuro colaborador de sor Juana en la comedia Amor es más laberinto. El jurado estuvo compuesto por algunos de los personajes más ilustres de entonces, tanto del ámbito civil como del eclesiástico: don Juan de Poblete, a la sazón rector de la Universidad, don Antonio de Ulluoa, oidor de la Real Cancillería, don Pedro Velázquez de la Cadena, secretario de Gobernación y Guerra, y futuro padrino de dote de sor Juana, y el entonces bachiller Isidro Sariñana (futuro obispo de Oaxaca). Isidro de Sariñana (1631-1696) fue un eclesiástico muy importante e influyente en la segunda mitad del siglo XVII; es autor de varios sermones, censuras y aprobaciones; como poeta, hasta ahora, sólo se tienen noticia de unas “Décimas al desengaño de la vida”, cuya primera publicación se desconoce, pero que fueron reimpresas tras la Descripción de la venida de Nuestra Señora de los Remedios, de Ramírez Vargas, en Cádiz, en 1725 (reproducidas por Méndez Plancarte, Poetas novohispanos. Segundo siglo, ed. cit., t. I, pp. 165-167).

En medio del alud de certámenes que cubrieron buena parte de la segunda mitad del xvii, este certamen reviste cierta importancia porque en él participaron, triunfaron y publicaron quizás por primera vez, autores que llegaron a gozar de cierta celebridad: el propio Juan de Guevara (con su introducción), Luis de Sandoval de Zapata, Francisco Bramón o Agustín de Salazar y Torres. Los hubo también más consolidados como María Estrada de Medinilla; y, finalmente, aquellos cuya existencia se cifra en estos únicos textos.

Las composiciones de este certamen muestran, además y a diferencia de lo señalado para el desafortunado certamen de los plateros, que el asunto de la Inmaculada Concepción estaba ya muy asentado; era un tema tópico que no provocaba la menor polémica. Liberados del pleito, sólo quedan las restricciones propias de estas justas literarias; por lo que es más fácil apreciar la capacidad o incapacidad, el oficio o la ausencia de él, de los vates participantes. Méndez Plancarte, Poetas… Segundo siglo, ed. cit., t. I, reproduce de este certamen: dos canciones a la Inmaculada, de Luis de Verrio (pp. 96-99), un romance de Diego González de Contreras (pp. 100-102) y unas décimas de Juan Rodríguez de Abril (pp. 103-104).


1 Isidro de Sariñana (1631-1696) fue un eclesiástico muy importante e influyente en la segunda mitad del siglo xvii; es autor de varios sermones, censuras y aprobaciones; como poeta, hasta ahora, sólo se tienen noticia de unas “Décimas al desengaño de la vida”, cuya primera publicación se desconoce, pero que fueron reimpresas tras la Descripción de la venida de Nuestra Señora de los Remedios, de Ramírez Vargas, en Cádiz, en 1725 (reproducidas por Méndez Plancarte, Poetas novohispanos. Segundo siglo (1942), México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1964, t. i, pp. 165-167).

Méndez Plancarte, Poetas… Segundo siglo, ed. cit., t. i, reproduce de este certamen: dos canciones a la Inmaculada, de Luis de Verrio (pp. 96-99), un romance de Diego González de Contreras (pp. 100-102) y unas décimas de Juan Rodríguez de Abril (pp. 103-104).

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1654. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.