Enciclopedia de la Literatura en México

Nocturna rosa

Este volumen contiene, en facsímil, la primera edición del poema Nocturna rosa de Xavier Villaurrutia, publicado en 1937. Una edición de once ejemplares que ha pasado desapercibida para la historia y la crítica literaria de nuestro país, a pesar de ser uno de los poemas más apreciados de su libro Nostalgia de la muerte, que se publicara un año más tarde.

Anthony Stanton, quien recibiera como obsequio un ejemplar de esta muy rara edición de manos de Miguel Capistrán, recientemente fallecido, escribe en su esclarecedor ensayo “La rosa de Villaurrutia”, que aquí figura como epílogo del texto facsimilar:

No cabe duda de que “Nocturna rosa” es un arte poética de insospechada originalidad y fuerza. Con plena razón Octavio Paz observó que esta composición era una de las mejores del autor y representaba, con otros poemas de la segunda sección de Nostalgia de la muerte, “la madurez, el momento más alto de su poesía”. Además de ser uno de los mejores poemas de Villaurrutia, “Nocturna rosa” es una magistral lección acerca de cómo construir una obra como totalidad arquitectónica, como objeto verbal autosuficiente.

No puede pasarse por alto la belleza y pulcritud de la edición realizada en 1937, al mismo tiempo que la luminosidad del análisis de Anthony Stanton, quien señala las varias fuentes del poema, su marco histórico y literario, su estructura, los autores que lo han estudiado y el lugar que ocupa en la obra poética de Xavier Villaurrutia.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2013. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.