Enciclopedia de la Literatura en México

Octavio Paz y su círculo intelectual : obra finalista del XX Premio Internacional Comillas de Biografía e Historia [Barcelona, España]

Este texto combina los géneros de la biografía, la crítica literaria y el ensayo político. El libro presenta diversas facetas inéditas de Octavio Paz (Premio Nobel de literatura, 1990) y de los escritores, artistas e intelectuales que conoció a lo largo de su carrera. Asimismo, nos da una visión detallada del papel del poeta como editor de sus dos legendarias revistas Plural (1971-1976) y Vuelta (1976-1998) y del proyecto cultural que éstas ofrecieron a toda Hispanoamérica. Texto y vida son entes inseparables, según lo indica la actitud que tuvo Octavio Paz al editar sus obras completas. Biografía literaria de Paz y artículos publicados en Plural y Vuelta son igualmente inseparables, nos dice la introducción del volumen.

Por su seriedad y rigor e información exhaustiva, será, estoy seguro, un libro de obligada consulta en torno a la vida cultural y política de América Latina en las últimas décadas del siglo XX.

Mario Vargas Llosa.

 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2013. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS