Enciclopedia de la Literatura en México

Generación del 2000 : literatura mexicana hacia el tercer milenio : poesía, narrativa y ensayo

Agustín Cadena nació en Ixmiquilpan, Hidalgo, en 1963. Es profesor en la UNAM y lo fue en el Austin College de Texas. Ha sido becario del INBA y del FONCA. Narraciones, poemas y ensayos suyos han aparecido en diversas revistas de circulación nacional. Es autor de diez libros entre los que se encuentran Orgía de palomas, Primera sangre, Para enterrar la memoria, La sabiduría de Edgar Allan Poe, La lepra de Job y Cadáver a solas.

LOS POETAS: Armando Alanís Pulido, Diego Bonilla, Julio Trujillo, Sergio Valero, Mónica Nepote, Luis Vicente de Aguinaga, Luigi Amara, Julián Herbert, José de Jesús del Toro, Estrella del Valle, Rocío Magallón Mariné, Andrés Ramírez, Avelino Gómez Guzmán, Edgar Rincón Luna, César Silva Márquez, Lourdes Rangel y Hernán Bravo Varela

LOS CUENTISTAS: Marina Bespalova, Alberto Chimal, Julieta García González, Tomás Granados Salinas, David Izazaga, Eduardo Rojas Rebolledo, Marlene Acevedo, Fernando de León, Miriam Mabel Martínez, Edgar Reza, Bernardo Esquinca, Socorro Venegas, Mauricio Hernández Anincera, Guadalupe Nettel, Fernando Fabio Sánchez, Mayra Inzunza, José Agustín Ramírez, Tania Ruiz, Magali Velasco, Cecilia Chávez Aguilera y Elizabeth Flores. 

LOS NOVELISTAS: Juan José Rodríguez, José Ramón Ruisánchez, Alejandra Bernal y Vizania Amezcua

LOS ENSAYISTAS: Mary Carmen Sánchez Ambriz, Jaime Ramírez Garrido, Héctor J. Ayala, Mónica Bernal Bejarle, José Israel Carranza, Carlos Antonio de la Sierra, Gabriel Bernal Granados y Mónica Quijano

La presente antología es una gran oportunidad para los que estamos interesados en conocer lo que producen los más jóvenes, los que tienen entre veinte y treinta años: “la generación del 2000”, que será determinante en nuestras letras dentro de una o dos décadas. 

¿Importa lo que produce literariamente la gente joven en México? Durante mucho tiempo se consideró que no. Se daba por sentado que un joven no podía aportar gran cosa, precisamente por su juventud; no tenía vivencias, experiencias ni sabiduría, lo cual sólo se obtenía con la edad. 

Sin embargo, un hecho claramente visible en la actualidad, y desde hace varios años, ha sido la efervescencia literaria que abarca todo el país, y que se refleja en la publicación de escritores de poca edad. 

Esta antología nos muestra a un grupo de escritores que, al margen de los autores de la Zeitgeist, deben darnos obras disfrutables, si no es que importantes en el futuro próximo. La literatura mexicana goza de buena salud en esta fase de transición, y dispone de jóvenes talentosos en los campos del ensayo, la narrativa y la poesía. 

 José Agustín

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2000. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.