Enciclopedia de la Literatura en México

Julio Trujillo

Nació en la Ciudad de México, el 16 de septiembre de 1969. Poeta. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la ffyl de la unam. Ha sido redactor de la Revista Universidad de México y Lectura; director de Revista Mexicana de Cultura y El Nacional; coordinador editorial de El Huevo; jefe de redacción de Letras Libres. Director editorial de la dgp-Conaculta. Becario del inba, 1993, y del fonca, 1994 y 1996. Miembro del snca desde 2004. Premio de Poesía Punto de Partida 1991. Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 1994 por Una sangre.

Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Ha sido redactor de Universidad de México y de "Lectura", suplemento de El Nacional y miembro del consejo directivo de la "Revista Mexicana de Cultura" y secretario de redacción de Letras Libres.

La poesía de Julio Trujillo tiene influencias de la lírica de José Gorostiza y del platonismo, intenta volver a la naturaleza de las cosas, al origen de la materia, de la forma en sí en Una sangre, conjunto de poemas donde recorre espacios, ambientes y elementos naturales para asociar dos aspectos contradictorios: la unidad y la dispersión conceptual.

Julio Trujillo

Editorial: Cal y arena
Lectura a cargo de: Julio Trujillo
Estudio de grabación: FIL Guadalajara 2015
Música: Triciclo Circus Band
Operación y postproducción: Sonia Ramírez/ Gabriela Jiménez
Año de grabación: 2015
Temas: Julio Trujillo (Ciudad de México, 1969) curso´ la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM. Ha colaborado en publicaciones como Revista de la Universidad de México, Revista Mexicana de Cultura, El Huevo, Letras Libres y Newsweek en español. Estuvo a cargo de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura y es autor de los libros Una sangre (Trilce, 1998), Proa (Marsias, 2000), El perro de Koudelka (Trilce, 2003), Sobrenoche (Taller Ditoria, 2005), Bipolar (Pre-Textos, 2008), Piteca´ntropo (Almadi´a, 2009), Ex profeso (Taller Ditoria, 2010) y La burbuja (Almadi´a, 2013). Ha sido merecedor de los premios Punto de Partida, en Poesía, y Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino. El libro Atajos y rodeos (Ediciones Cal y arena, 2015) deambula entre el ensayo y la crónica, en todo caso es prosa poética que se regodea, se divierte y divierte, en torno a la Ciudad de México. Sobre esta obra, Jesús Silva-Herzog Márquez comenta: “No le han faltado cronistas a la Ciudad de México. Dialogando con una tradición venerable, el cuaderno tiene una frescura peculiar. Es el asombro del poeta lo que distingue este libro de sus muchos predecesores.” El autor comparte para Descarga Cultura.UNAM el texto “Topes”, una crítica irónica, reflexiva y mordaz sobre las soluciones que adopta el ser humano ante el fracaso de no poder comunicarse. Agradecemos a editorial Almadía y Cal y arena su autorización para publicar esta grabación, así como la colaboración musical de Triciclo Circus Band.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino
Fecha de ingreso: 1994
Fecha de egreso: 1994
Ganador con el libro "Una sangre"

Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino
Fecha de ingreso: 2010
Fecha de egreso: 2010
Jurado

Premio Iberoamericano de Poesía Joven Alejandro Aura
Fecha de ingreso: 2014
Fecha de egreso: 2014
Jurado

Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños (FLM-FCE)
Fecha de ingreso: 2011
Fecha de egreso: 2011
Jurado

Punto de Partida
Fecha de ingreso: 1991
Fecha de egreso: 1991
Premio de poesía

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 1993
Fecha de egreso: 1993
Becario

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 1994
Fecha de egreso: 1994
Becario

Sistema Nacional de Creadores de Arte SNCA (SC-FONCA)
Fecha de ingreso: 2004
Miembro

Revista de la Universidad de México
Redactor