Enciclopedia de la Literatura en México

La sombra del caudillo

"La Sombra del Caudillo" es la mejor obra literaria que produjo la Revolución, aquí no hay anecdota, aquí hay historia, se presenta el panorama urbano y político con sus aguas turbias, tan turbias que semejan lodo.
El Caudillo es Obregón, está descrito físicamente. Ignacio Aguirre —ministro de la guerra—es la suma de Adolfo de la Huerta y del general Serrano; Hilario Jiménez —ministro de gobernación— es Plutarco Elías Calles, Axkaná representa en la novela la consciencia revolucionaria. Ejerce con ella la función reservada en la tragedia griega al coro.
El cuadro de aquellos momentos de confusión y de intriga es el que Martín Luis Guzmán recoge interpreta. La tesis que sustenta es cruel y al mismo tiempo fatalista. Pese a la lealtad que debe y quiere guardar a su jefe, Ignacio Aguirre se ve empujado hacia una competencia política. En el torbellino de la lucha —lucha desigual—olvida que no puede jugar a dos cartas y así se sitúa en una encrucijada. Lo pierde su nobleza y no su falta de hombría. Le ganan a la delantera sus enemigos y cae en la trampa que le tienden sus amigos, o que fingen serlo. Sus amigos verdaderos, alucinados, lo mantienen en su ceguera. El valor estético de la novela no radica en la crudeza de la pintura —verdadero alarde de sombra, luces y relieves—, ni en lo sangriento de las escenas; radica en la arquitectura, en la justa proporción y en el ceñido ensamble de las partes que constituyen el tema.
El desenlace es frío, de tan violento, y deja amargura en el corazón y alivio en la consciencia. Se ha sacrificado a un grupo de hombres inocentes o inconscientes. Pero no espanta la injusticia cometida, porque las víctimas, con poder hubieran llegado al mismo crimen. Estaban en el ruedo político y entregadas a idéntico azar.
El escritor clásico por excelencia del Siglo XX mexicano, Martín Luis Guzmán nació en la ciudad de Chihuahua el 6 de octubre de 1887 y murió en la ciudad de México el 22 de diciembre de 1976.
Colección Málaga, S. A. se siente orgullosa de presentar esta Trigésima Segunda edición al público lector de habla Española.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 1977. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS