Enciclopedia de la Literatura en México

Naufragios

"La cordura del genial pintor Théodore Géricault (Francia, 1791-1824) zozobra. Silenciosamente se hunde en el tiempo, elemento tenebroso, sin asideros. Su mente flota, explorando remolinos oscuros… Frente a él, el psiquiatra Jean-Étienne Esquirol, quien intenta penetrar en las causas de su locura y se convierte en un admirador de su genio. Géricault habla de sus recuerdos, culpas, obsesiones y motivaciones, en una corriente de palabras que fluye y sumerge al lector, como ola de mar embravecido, empujándolo a naufragar junto con los personajes, igual que la célebre embarcación Medusa, cuyos sobrevivientes recurrieron al canibalismo.

A través de las páginas los días fluyen como una corriente. Lo arrastran mientras busca de dónde aferrarse y, cuando al fin pisa tierra firme, los acontecimientos (su vida) se han vuelto masas informes. Me salvará el arte, se dice el protagonista, y se aferra a su única esperanza. Identificará cada obra con nombre y fecha pues, profetiza, aquellos óleos permanecerán. La eternidad persistirá en una firma, Géricault…

Erma Cárdenas, como hizo su protagonista al pintar La balsa de la Medusa (1819), ha escrito una obra trascendente. Su pluma genial, impecable y poderosa, exige que el lector sufra, se llene de asco, se conmueva y experimente, junto con los personajes, culpas, dolor, amor, piedad, placer y, también, el éxtasis ante una obra de arte sin precedentes.

Mientras avanzamos en la lectura, podemos imaginar a la autora escribiendo, como confesó Géricault que pintaba: arrodillada, en posición dolorosa, para proyectar una tragedia: que las olas engulleran a quien se acercara. De rodillas, pagando nuestro pecado... Y se pregunte: ¿Habrá un espectador que sienta lo que yo ideé? Querremos hacerle saber que sí, que nos hace sentir esas tormentas interiores, dudar dónde se encuentra la línea que separa la genialidad de la locura, comprender la intención última de su obra: el arte es mi yo acuso. Y acercarnos, gracias a esta gran novela, a un interesante capítulo de la historia y a la obra de un genio de la pintura".

Bertha Balestra

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2018. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Lumía):

Obras por número o año

Obras por género literario

La isla de las mariposas
México, D. F.: Textofilia Ediciones (Lumía).

El amor en el mundo
México, D. F. : Textofilia Ediciones (Lumía).

El sueño de la lengua
México, D. F. : Textofilia Ediciones (Lumía).

El jardín de los delirios
México, D. F.: Textofilia Ediciones (Lumía).

Tiempos de culpa
México, D. F. : Textofilia Ediciones (Lumía).

Mi padre y otros muertos
México, D. F.: Textofilia Ediciones (Lumía).

Cerca, lejos : antología personal 1986-2013
México, D. F.: Textofilia Ediciones (Lumía).

El abrazo de Cthulhu
México, D. F.: Textofilia Ediciones (Lumía).

Pequeños resquicios
México, D. F.: Textofilia Ediciones (Lumía).

Voy a contarles un corrido...
México, D. F. : Textofilia Ediciones (Lumía).

Cocina y cultura
México, D. F.: Textofilia Ediciones (Lumía).

Ser y seguir siendo
México, D. F. : Textofilia Ediciones (Lumía).

El desierto nunca se acaba
Ciudad de México: Textofilia Ediciones (Lumía).

Octubre : hay un cielo que baja y es el cielo
México, D. F.: Textofilia Ediciones (Lumía).

Miramar
México, D. F.: Textofilia Ediciones (Lumía).

Diario camaleón
México, D. F.: Textofilia Ediciones (Lumía).

La tormenta hindú y otras historias
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Textofilia Ediciones (Lumía).

El beso esquimal
México, D. F.: Textofilia Ediciones (Lumía, Serie Narrativa).

Tangos para Barbie y Ken
Ciudad de México: Textofilia Ediciones (Lumía).

Miscelánea El deseo : ensayos y confesiones
Ciudad de México: Textofilia Ediciones (Lumía).

Poemas de la musa negra
Ciudad de México: Textofilia Ediciones (Lumía).

Horror al vacío : arte contemporáneo y ciudades abigarradas
Ciudad de México: Textofilia Ediciones (Lumía).

El discreto encanto de narrar : 9 escritoras nacidas en los 70
Vv aa.
Ciudad de México: Textofilia Ediciones (Lumía).

Yo soy Atl
Ciudad de México: Textofilia Ediciones (Lumía).

Volver a Roma
Ciudad de México: Textofilia Ediciones (Lumía).