Enciclopedia de la Literatura en México

Tsunami

Si antes se unificaban los pensamientos de las mujeres feministas en las llamadas olas (primera, segunda, tercera, etc.), aquí hay mujeres de varias generaciones, formas de pensar, ocupaciones y, no obstante, el sentimiento es que, en estos tiempos, nuestras voces se suman en crescendo hasta que ola tras ola más bien se crea un verdadero tsunami. A la vez, cada voz en esta antología explora distintas facetas del ser mujer (y todo lo que esto puede significar corporal, material e ideológicamente) de forma singular. A través de estos textos esa palabra cambia, se busca pensar nuestra representación —o la falta de ella—, las definiciones y etiquetas que nos son impuestas, se trazan la violencia histórica y cultural, pero también delineamos nuestras resistencias.   En un momento donde la visibilización se ha vuelto una obsesión, se busca hablar incluso de que a veces el no ser vista puede ser la mejor forma de ser libre. En un momento histórico de denuncia de violencias (con iniciativas o movimientos como #MiPrimerAcoso #MeToo y #TimesUp) también se busca pensar cómo no hacer que estos momentos se puedan a su vez volver esencialistas. Y, siempre en medio, la palabra como herramienta política. Sus riesgos. La palabra, volvemos siempre a la palabra.

Las mujeres de esta antología nos definimos de formas diferentes, y venimos de mundos diversos, aunque todas nos reunimos en torno a la palabra: el resultado son textos que hablan de formas distintas de cosas que nos competen a todas. Textos que son son una inspiración y una invitación a pensar mejor, con mayor cuidado e inteligencia, con más corazón.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2018. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Realidades):

Obras por número o año

Obras por género literario

El karma de vivir al norte
España: Sexto Piso (Realidades).

También Berlín se olvida
México: Sexto Piso (Realidades).

Recordar a los difuntos
México, D. F.: Sexto Piso (Realidades).

Noches sin noche y algunos días sin día
Prólogo de Philippe Ollé-Laprune. Ciudad de México: Sexto Piso (Realidades).

Eternas palabras : los poemas inéditos
Traducción de Andrés Catalán. Ciudad de México: Sexto Piso (Realidades).

Tsunami
Vv aa.
Edición y prólogo de Gabriela Jáuregui. Ciudad de México: Sexto Piso (Realidades).