Enciclopedia de la Literatura en México

Hacia la novela total : Fernando del Paso

Hacia la novela total: Fernando del Paso es un estudio de la obra novelística de Fernando del Paso, que para su autora marca un hito en la trayectoria de la novela mexicana en el siglo XX, al emplear todas las posibilidades del lenguaje narrativo utilizando los diversos caminos que le ofrece la tradición novelesca.

Este libro examina las tres novelas que ha escrito Del Paso: José Trigo es una summa de estilos que hacen de esta obra una narración totalizadora porque en ella se funde todo el bagaje historiográfico de México pautado por el mito. En Palinuro de México, Del Paso utiliza los arquetipos de la mitología clásica, las teorías sobre el lenguaje, las corrientes artísticas, etc., para hablar de la fragilidad de la vida y la inminencia de la muerte. Finalmente, Noticias del Imperio indaga en el reinado de los Habsburgo en México (la efímera, turbulenta y jamás consolidada monarquía de Maximiliano y Carlota), empleando en su creación todos los medios que el escritor dispone para unir historia y ficción.

Por los recursos que maneja, por sus ambiciosos proyectos literarios, la Dra. Sáenz encuentra en la obra de Del Paso un intento por alcanzar la novela total. De ahí, que así se subtitule este libro.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1994. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS