Enciclopedia de la Literatura en México

Inés Sáenz Negrete

Investigadora y profesora mexicana de Literatura Latinoamericana Contemporánea. Licenciada en Letras Españolas por el Tecnológico de Monterrey itesm. Obtuvo la Maestría y el Doctorado en Literatura Hispánica por la Universidad de Pensilvania upenn. Decana de la Escuela de Humanidades y Educación del Teconológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, imparte Lengua, Literatura y Sociedad en el Departamento de Estudios Humanísticos (Campus Monterrey y Ciudad de México). En esta misma institución, coordina de los proyectos de investigación divididos en cinco grupos de enfoque estratégicos y los diferentes programas académicos de profesional y posgrado.

Ha contribuido en el diseño curricular y dirección de distintos proyectos académicos del Tecnológico de Monterrey relacionados con las Humanidades. Dirigió el Doctorado en Estudios Humanísticos. De 2007 a 2011, fue la directora de la oficina de enlace de esta casa de estudios en París, Francia.

Ha sido miembro del Seminario de Investigación «Narratologies Contemporaines» y el Seminario de Investigación «Pour une épistémologie du littéraire» ambos del cral, en la École des Hautes Études en Sciences Sociales-Paris, dirigidos por Jean-Marie Schaeffer, Philippe Roussin, John Pier y Annick Louis.

Desde el año 2011, es miembro de la Cátedra unesco-Tecnológico de Monterrey sobre Ética y Cultura de Paz para el alcance de los derechos humanos y en el 2014 se integró al Grupo de Estudios sobre Religión y Cultura geryc del Colegio de Michoacán colmich.

Su línea de investigación se centra en las prácticas narrativas contemporáneas, su relación con la cultura visual y con los estudios de paz. Sus más recientes artículos sobre Mario Bellatin, Marcel Duchamp y Carlos Velázquez han aparecido en Les Atéliers du Sal y en Iberic@l.

Colabora regularmente en el periódico Milenio.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey)
Fecha de ingreso: 1900