Enciclopedia de la Literatura en México

Historias de las librerías de la ciudad de México : evocación y presencia

Estudio histórico sobre el libro, libreros y librerías en México desde el siglo XVI hasta el siglo XX. Inicia en 1525 cuando a solo cuatro años de consumada la conquista Juan Cromberg obtiene de la Corona Española el permiso exclusivo de en la Nueva España. Describe el camino que siguieron los libros, muchas veces ocultos entre cacerolas, tocinerías, tiendas de ropa para poder salvarse de sanciones del Santo Oficio y servir a sus lectores. Detalla las librerías, identifica a libreros e impresores de cada siglo. Relaciona la ubicación de cada impresor o librería con la ubicación de las calles actuales. Ofrece las siguientes características de las librerías del siglo XX: tipo de libros que vende, datos del dueño o fundador, de su personal si es trascendente, ubicación, historial y cambios sufrido, servicios y publicaciones que ofrece, decorado y detalles del inmueble.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1995. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


El amor y la entrega a los libros condujeron a la maestra Juana Zahar Vergara a realizar una de las tareas más interesantes que puedan llevar a cabo los devotos del arte de la escritura: la investigación acusiosa de la historia de las librerias.

¿En que insólitos lugares se vendian los libros? Cuántas veces ocultos entres las sombras de una tienda o de un almacén. Cuantas otras en medio de un se sartenes y cacerolas de fierro para cocina y cuántas más en una azucarería, en una tienda de ropa o en una tocinería.

¿Cómo sobrevivieron libros, libreros y librerías ante las interminables listas de libros prohíbidos y las sanciones impuestas por el Santo Oficio?

Historia de las librerías de la Ciudad de México es una investigacíon del largo y difícil camino que recorrieron los libros, libreros y librerías desde el siglo XVI hasta finales de siglo XX.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2000. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS
 

Otras obras de la colección (Monografías):

Obras por número o año

Obras por género literario

Historias de las librerías de la ciudad de México : evocación y presencia
Prólogo de Germán Dehesa. México, D. F. : Plaza y Valdés / Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (Monografías; 28).

OBRAS RELACIONADAS TEMÁTICA O FORMALMENTE