Enciclopedia de la Literatura en México

El elemento irracional en la poesía

Una de las funciones del poeta en cualquier época es descubrir aquello que, de acuerdo con su propia sensibilidad y su propio pensamiento, es la poesía en ese momento, a través de sus propios poemas, en los que su imaginación se manifiesta gracias a su dominio de las palabras. Menos habituales, sin embargo, que su imaginación lo lleve a intentar definiciones de la poesía a través del ensayo, y que sus ensayos constituyan revelaciones tan luminosas como las que Wallace Stevens (1879-1955) nos entrega en las primeras páginas de este volumen, que recoge ensayos de sus libros The necessary angel y Opus posthumous, los dos únicos volúmenes de prosa del gran poeta norteamericano.

Aquí están presentes las principales preocupaciones de Stevens: la formación del poeta, el valor de la imaginación, los efectos de la analogía, las relaciones entre poesía y pintura, y, fundamentalmente, la relación entre la imaginación y la realidad. "La imaginación –escribió Stevens– pierde vitalidad en la medida en que deja de apegarse a lo real. La verdad poética es un acuerdo con la realidad."

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1987. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Colección Meridiano):

Obras por número o año

Obras por género literario

Poemas, textos y entrevistas
Traducción al español de Martha Block. México, D. F.: Universidad Autónoma de Puebla (Meridiano).

El elemento irracional en la poesía
Traducción al español de Patricia Gola. Revisión de la traducción al español de Rafael Vargas. México, D. F.: Universidad Autónoma de Puebla (Meridiano).

Naderías entretejidas : ensayos sobre crítica
Puebla, Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla [BUAP] (Meridiano) / Dirección General de Fomento Editorial [BUAP].