Enciclopedia de la Literatura en México

Poemas, textos y entrevistas

Este libro reúne poemas, ensayos y entrevistas de/con William Carlos Williams, así como trabajos sobre Williams de cuatro poetas norteamericanos contemporáneos: Allen Ginsberg, Denise Levertov, Kenneth Rexroth y Wallace Stevens.

El propósito que guió la selección de estos materiales es dar una imagen más cabal de la obra poética de Williams, de su alcance y significación, de la que permiten los pocos poemas suyos traducidos a nuestra lengua. "Pocos lectores –dice Denise Levertov–... están en condiciones de recibir a Williams de manera provechosa comenzando con un poema cuyo contenido es una suma, un testamento preparado por toda una vida dedicada a otra otra, ya que ... su estructura formal ha crecido lentamente al cabo de un largo desarrollo, una larga historia de experimentación y exploración." La persistente reflexión de Williams sobre el lenguaje del poema, su estructura, las exigencias a que debe ser sensible si se quiere que tenga alguna validez, es la prolongación y el soporte de su obra poética. Una obra que intenta –y éste es quizá el rasgo común e insólitamente renovador de la poesía norteamericana contemporánea– abrirse y encarnar, articular la experiencia de la vida en el mundo actual, en toda su integridad.

Los ensayos, entrevistas, aproximaciones a Williams que presentamos aquí permiten una mejor comprensión de su obra y, sobre todo, facilitan la apropiación por nuestra poesía de la experiencia poética norteamericana.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1987. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Colección Meridiano):

Obras por número o año

Obras por género literario

Poemas, textos y entrevistas
Traducción al español de Martha Block. México, D. F.: Universidad Autónoma de Puebla (Meridiano).

El elemento irracional en la poesía
Traducción al español de Patricia Gola. Revisión de la traducción al español de Rafael Vargas. México, D. F.: Universidad Autónoma de Puebla (Meridiano).

Naderías entretejidas : ensayos sobre crítica
Puebla, Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla [BUAP] (Meridiano) / Dirección General de Fomento Editorial [BUAP].