Enciclopedia de la Literatura en México

Crónicas teatrales y ensayos de crítica dramática (1868-1869)

Considerado como uno de los críticos teatrales más autorizados, el doctor Manuel Peredo (1831-1890) fue un miembro destacado de la élite letrada del siglo XIX. Su singular modestia, su reconocida generosidad, su indiscutible erudición –cualidades que lo caracterizaron le valieron el reconocimiento y el respeto de sus contemporáneos.

En 1868 colaboró en El Semanario Ilustrado; un año más tarde, invitado por Ignacio Manuel Altamirano, ocupó la titularidad como cronista teatral de El Renacimiento, y con motivo de una polémica dio respuesta en cinco colaboraciones más en El Siglo XIX

En las tres publicaciones, con un inmenso bagaje cultural como sello de su escritura, el doctor Peredo conjuga las dos posibilidades esenciales para una mejor comprensión del fenómeno escénico: la del cronista y la del crítico. 

Los sesenta textos reunidos en este volumen constatan el ideal enciclopédico de los literatos decimonónicos; el cuerpo crítico de cada uno de ellos recupera el contexto escénico que propició la colaboración periodística: ambos contribuyen a una cabal comprensión del panorama cultural y escénico de los años 1868-1869. 
 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2017. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Letras del Siglo XIX):

Obras por número o año

Obras por género literario

Teoría aplicada del estudio literario : análisis del Martín Fierro
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) / Centro de Estudios Literarios (UNAM) (Letras del Siglo XIX).

Justo Sierra Méndez: sus cuentos románticos y la influencia francesa
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) / Centro de Estudios Literarios (UNAM) (Letras del Siglo XIX).

Perfil de Joaquín Arcadio Pagaza
México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) / Centro de Estudios Literarios [UNAM] (Letras del Siglo XIX).

Los novelistas sociales. Narrativa mexicana del siglo XIX (1851-1884)
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) / Centro de Estudios Literarios (UNAM) (Letras del Siglo XIX).

Un sombrero negro salpicado de sangre. Narrativa criminal del siglo XIX
Vv aa.
Coordinación de Enrique Flores, Adriana Sandoval, México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) / Centro de Estudios Literarios (UNAM) (Letras del Siglo XIX).

El debate literario en el Diario de México (1805-1812)
Estudio, selección, edición y anotación de Esther Martínez Luna. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) / Centro de Estudios Literarios (UNAM) (Letras del Siglo XIX).

¿Te lo digo o te lo cuento...? Guillermo Prieto en la prensa infantil
Edición e introducción de Yolanda Bache Cortés. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) / Centro de Estudios Literarios (UNAM) (Letras del Siglo XIX).

Primeras crónicas y La confesión de un palacio
Edición y prólogo de Adriana Sandoval [Lara]. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) / Centro de Estudios Literarios [UNAM] (Letras del Siglo XIX).

Narrativa del siglo XIX : lecturas y relecturas
Edición crítica de Adriana Sandoval. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) / Centro de Estudios Literarios (UNAM) (Letras del Siglo XIX).

Crónicas teatrales y ensayos de crítica dramática (1868-1869)
Edición, introducción, notas e índice onomástico de Yolanda Bache Cortés. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México / Centro de Estudios Literarios [UNAM] (Letras del Siglo XIX).

Literatura e historia : comentarios a algunas narraciones mexicanas del siglo XIX , de tema histórico
Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) / Centro de Estudios Literarios [UNAM] (Letras del Siglo XIX).