Enciclopedia de la Literatura en México

Mudanza

Mudanza, de Alejandro Zambra, es un poema que es también seis poemas: uno sobre los espacios que se cierran, uno sobre un viaje que parece no tener final, uno sobre lo que sucede mientras esperas, uno sobre lo que se esconde en la penumbra, uno sobre las despedidas largamente anunciadas, uno sobre los espacios de luz que suele haber en el silencio. No en vano dice el mismo Zambra: "No era éste el libro que entonces yo buscaba o rebuscaba, pero ahora pienso que sí era el que necesitaba. Mudanza cambió mi vida por completo. Eso, que no le importa a nadie, es realmente lo único sensato que puedo decir sobre este libro".

Si, como dice Zurita, escribir es siempre una mudanza, entonces este poema es un espacio lleno de cajas que, entre cuatro paredes, esperan al lector que será su casa. Tercer volumen de la colección de poesía Alberca vacía.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2017. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Alberca Vacía):

Obras por número o año

Obras por género literario

Los que regresan
Ciudad de México: Antílope (Alberca Vacía).

Amalgama = Conflations
Traducciones de Jesús Carmona-Robles, Óscar de Pablo. Traducciones de José Luis Rico, Ezequiel Zaidenwerg. Traducciones de Isabel Zapata. Ciudad de México: Antílope (Alberca Vacía).

Mudanza
Ciudad de México: Ediciones Antílope (Alberca vacía).

El sueño de toda célula
Ciudad de México: Antílope (Alberca Vacía).

Tener = Having
Traducción al español de Ezequiel Zaidenwerg. Ciudad de México: Antílope (Alberca Vacía).

Proyecto Manhattan
Ciudad de México: Antílope (Alberca Vacía).